fbpx
Revista Gastronómica Digital
image

Síguenos en:

  • facebook
  • twitter
  • youtube
  • googleplus

BiblioCaníbal

Los 100 grandes platos de la Cocina Española

Redacción
Redacción 22/9/2021Comentarios

El 15 de septiembre, la editorial Planeta Gastro puso a la venta el libro Los 100 grandes platos de la Cocina Española. Una obra en la que colaboran varios profesionales de la comunicación gastronómica y cocineros para conformar los platos que componen la esencia culinaria de nuestro país.

 

Título: Los 100 grandes platos de la cocina española

Autor: Carlos Díaz Güell

Editorial: Planeta Gastro

Número de páginas: 384

PVP: 35€

Uno de los motores que ha inspirado la creación de este libro han sido las palabras del chef José Andrés cuando se lamentaba de que España fuera uno de los países con fuerte tradición gastronómica “cuyos cocineros y gastrónomos no habían sido capaces de consensuar la lista de los platos más representativos de su cocina”. A partir de entonces, el proyecto se puso en marcha y se escogieron a “acreditados gastrónomos” para elegir las cien recetas más representativas de la cocina española. Fruto de esos resultados, varios cocineros encendieron fogones para elaborar cada una de las recetas y plasmarlas en este libro.

“La gran aportación de este libro es la interpretación de los grandes clásicos de la gastronomía española que realizan chefs como Quique Dacosta, José Andrés, Ángel León, Joan Roca, Martín Berasategui, Dani García, Eneko Atxa, Juan Mari y Elena Arzak o Dabiz Muñoz, entre otros”, afirman desde la editorial. Y añaden “además de estas recetas también hay que mencionar otros matices de nuestra cocina, como las treinta denominaciones de origen de aceites de oliva, las más de doscientas variedades de quesos que se elaboran en España, las bebidas como la sangría, la horchata o el agua de cebada o una innumerable variedad de productos de charcutería”.

Desde Planeta Gastro advierten al lector de que no se sorprenda si las recetas tradicionales no coinciden con las que él practica ya que “de cada receta hay numerosas versiones, lo que ha obligado a recurrir a una síntesis de todas ellas o a optar por una en concreto”. De hecho, uno de los detalles de las recetas tradicionales es que, en ellas, no encontraremos precisadas las cantidades de ingredientes por entender “que el cocinero es quien debe sentirse libre a la hora de optar por la cantidad que va a emplear de tal o cual ingrediente para cocinar determinado plato”. Donde sí se han respetado e indicado escrupulosamente las cantidades es en las recetas de autor.


Comentarios

    ¡Suscríbete a la Newsletter!

       


    SNACKS

    Redacción | 19/10/2021

    Tomás Abellán inaugura proyecto con Savia, un local donde la propuesta g...

    Redacción | 19/10/2021

    La XVIII edición nacional y X internacional de los Premios Zarcillo se c...

    Redacción | 19/10/2021

    La Asociación Empresarial de Hostelería de Aranda de Duero y la Ribera, ...



    BIBLIOCANIBAL


    Cócteles del mundo

    Los amantes de los combinados, ahora que la ausencia de las restricciones nos permiten la libre circulación y aforo, ...

    RECETA EXPRESS

    CETT-UB | 18/10/2021

    Un clásico entre los clásicos,  ¿hay algo más de fin de semana que un ar...

    CETT-UB | 11/10/2021

    Esta semana el CETT nos invita a probar un mar y montaña en el que el ce...

    CETT-UB | 04/10/2021

    Ya queda menos para empezar a guisar, preparar platos de cuchara y decir...

    CETT-UB | 30/08/2021

    Esta semana el CETT propone refrescar el verano con un postre a base de ...