fbpx
Revista Gastronómica Digital
image

Síguenos en:

  • facebook
  • twitter
  • youtube
  • googleplus

Destinos

La apertura que no cesa en Ibiza

Belén Parra
Belén Parra 1/8/2019Comentarios

Ibiza nunca es la misma de un verano a otro. Cada año hay que celebrar más de una novedad gastro y lamentar o simplemente anunciar algún que otro batacazo.  Dejaron de ver por cierto el sol Zela, el Bikini by Cathy Guetta y el Ceviche 103, tres propuestas más efímeras que la noche ibicenca.

Sa Caleta

Sa Caleta

Este 2019 concentra otras tantas aperturas, lo que confirma el momento ya de por sí frenético del ocio en la isla. Hay quien simplemente prueba suerte porque le sobra el dinero; quien invierte sin conocer bien aquello de que “Ibiza-es-Ibiza”; y quien aún alberga la esperanza de procurar una suerte distinta para este destino en el futuro.

Junto a reclamos tan dispares como Sa Nansa, Es Torrent, Can Curreu, Sa Caleta, Can Domo, Re·Art y Heart , sólidos cada uno en su estilo, se acumulan las direcciones que actualizan la lista cada vez más larga de recomendaciones en la isla. Que nadie espere, entre éstas, sensaciones fuertes, montajes más audiovisuales que coquinarios, idas de olla inenarrables o abusivos menús que superan el millar de euros. No es el caso. No este año. No en Ibiza, aunque parezca increíble.

Al lío, que no al Lío.

Chefs locales de largo recorrido en la isla siguen cultivándola con mimo para potenciar su kilómetro cero. Son los mismos que se rifan los grandes inversores para singularizar sus respectivos (y faraónicos) proyectos. Generalmente les dan calabazas en lugar del “sí, quiero”. Ni todo está en venta ni todo está perdido. Al menos en Ibiza.

El barcelonés David Reartes ha encontrado definitivamente aquí su sitio. Lo confirma esta vez en Cana Pepeta, el restaurante más bonito de carretera, con el que promulga junto a Martín Vázquez –el cocinero, no el futbolista- una vuelta radical a los orígenes en la mesa. Culto al producto orgánico de proximidad, manipulaciones mínimas, masas caseras, vinos naturales, cócteles de autor y un marco con casi 5 siglos de Historia. Está en pleno rodaje desde que abriera a mediados de junio, pero ya se prepara para ofrecer desayunos y comidas a partir de octubre. La intención de la propiedad es abrir todo el año y el lugar lo merece.

Cana Pepeta es lo más nuevo de David Reartes en Ibiza, donde también firma la carta de vinos.

Cana Pepeta es lo más nuevo de David Reartes en Ibiza, donde también firma la carta de vinos.

Con el otoño acabará también de definirse la oferta del restaurante La’Era, integrado en el agroturismo Can Toni Xumeu de cala Llonga. La cocina pasará a ser más grande y estar a la vista; crecerá también el fruto de la enorme huerta dispuesta para el autoconsumo; y el chef Samuel G. Galdón propiciará encuentros culinarios como el que le gustaría compartir junto a su admirado Ricard Camarena. Atent@s a los próximos acontecimientos.

La'Era Restaurant del chef Samuel G. Galdón prevé ampliar su cocina con este espacio.

La’Era Restaurant del chef Samuel G. Galdón prevé ampliar su cocina con este espacio.

Mientras tanto, la ola –u oda- peruana que propiciara Óscar Molina en La Gaia, ha motivado el desembarco de la cocina nikkei más auténtica en dos locales bien diferenciados de la isla. En La Cantina Canalla del bullicioso Sant Antoni de Portmany se ha instalado Roberto Sihuay junto con Juan Otivo, el joven talento que no dispuso de la oportunidad que merecía en Barcelona. Estrenaron hace pocos días el restaurante invitando a cocinar a Víctor Gutiérrez y Luis Arévalo en un festival A seis manos para el recuerdo. Pisco va, Cusqueña viene, se hizo aquí más larga la noche que en el pub que queda enfrente.

Lejos de allí, en lo más alto del lujoso Aguas de Ibiza, Omar Malpartida ofrece desde este agosto la propuesta “2.0” de su Tiradito madrileño. Una concienzuda aproximación al Perú que mejor conoce y cocina, adaptando también su virtud a la vasta despensa mediterránea. Malpartida despoja y a la vez viste sus raíces con maneras propias en el denominado Maymanta. Con producto de allí que casa con el de aquí en una sabrosa fusión controlada. Si uno quiere acercar Perú al mundo, quizás sea Ibiza o la barra más exquisita del Aguas de Ibiza el lugar elegido, pues hasta aquí llegan clientes de las más diversas nacionalidades.

El Maymanta de Omar Malpartida en el Aguas de Ibiza ofrece también un menú degustación cada noche

El Maymanta de Omar Malpartida en el Aguas de Ibiza ofrece también un menú degustación cada noche

El barman argentino Diego Cabrera sacude también la coctelera en la azotea del Amàre Beach Hotel, la única capaz de competir ahora mismo en vistas con el Café del Mar. La selección de tragos del artífice de Salmon Guru, uno de los 50 mejores bares del mundo, es tan amplia como currada. El atardecer copa en mano en esta atalaya cotizará muy pronto al alza. Sobre todo porque los precios son más que moderados tratándose de Ibiza. Brindad por ello, pero también por lo que vendrá, especialmente en la capital de la isla. Con históricos renovados y nuevos espacios, liderados incluso por nombres anteriormente citados. Todo eso será ya a partir del próximo verano, cuando este artículo quedará desactualizado.

Para entonces podría atesorar la isla su primera estrella Michelin. Hay quien ya la sitúa en el Etxeko que Martín Berasategui acaba de abrir también en el Bless ibicenco; pero hay quien aboga antes por los que llevan tiempo haciéndolo igualmente bien como José Miguel Bonet en Es Ventall –el 7 de agosto vuelve su pop up en el ME de Santa Eulària-, o el bueno de Pau Barba en Can Domo, a quien Dom Pérignon ya ha hecho su embajador en la isla. Habrá porra.

Martín Berasategui ya tiene otro Etxeko en el ©Bless Hotel ibicenco

Martín Berasategui ya tiene otro Etxeko en el ©Bless Hotel ibicenco


Comentarios