fbpx
Revista Gastronómica Digital
image

Síguenos en:

  • facebook
  • twitter
  • youtube
  • googleplus

La despensa

Un perfecto cold brew coffee con el nuevo sifón de ICC

Redacción
Redacción 3/5/2019Comentarios

La firma austríaca ISI (cuyos productos son distribuidos en exclusiva en España por ICC – International Cooking Concepts), acaba de lanzar un nuevo producto: el sifón ISI Nitro Whip, una herramienta específica –y hasta el momento única en el mercado- para conseguir el tan de moda cold brew coffee desde la comodidad de nuestra casa.

En cuanto las temperaturas de nuestro entorno empiezan a subir, las de nuestras bebidas bajan. El caliente café de la mañana o el de la sobremesa pasa a tomarse frío, y en muchas ocasiones con hielo. Tanto si lo bebemos de una manera como de otra, habitualmente esta bebida se obtiene tras infusionar el grano molido en agua caliente. El hándicap de este sistema de preparación es que, si no se realiza correctamente, el café deja un sabor amargo que muchos intentan disfrazar con azúcar. Eso sin contar que el hielo aunque refresca el líquido también lo acaba aguando, con la consecuente pérdida de sabor.

El cold brew coffee es una técnica que se ha puesto de moda en Estados Unidos que consiste en macerar el café a temperatura ambiente (o en frío) para que el resultado final conserve las características organolépticas originales de un buen café. Hasta el momento, esto solo se podía obtener con una aparatosa instalación de barriles y grifos en bares, restaurantes o cafeterías pero desde hace cuatro meses, ISI ideó un sifón especializado, el ISI Nitro Whip, tan fácil de utilizar que ya no hace falta ser un profesional para hacerlo incluso en casa.

¿Qué obtenemos con el uso del ISI Nitro Whip? Un café sin amargos –de hecho se toma sin azúcar- en el que solo trascienden los tostados y las cualidades de la variedad de café escogida, aromático y con una textura aterciopelada, suave, de casi imperceptible burbuja, cremoso y con una espuma duradera. De hecho, al verter la bebida en el vaso veremos como esta espuma va subiendo –al igual que en una cerveza negra- en un efecto que ellos han llamado “cascada”. Además, este tipo de elaboración permite que el café permanezca inalterable unos días.

Pero no solo se puede utilizar para el café sino para todas aquellas bebidas que queramos preparar en frío y mantener todas sus cualidades en boca y en nariz. Es decir, para tés, combinados –también se puede utilizar como coctelera- e incluso para sopas. De hecho, el restaurante Disfrutar sirve su caldo de gambas con este sifón.

Además del uso doméstico, este sifón especializado en frío –trabaja solo con temperaturas de hasta 30º- se puede utilizar en hostelería al igual que el resto de catálogo de la marca. ¿La ventaja? El ahorro de la instalación de barriles y grifos, la limpieza es más sencilla y su manejo no necesita personal con una formación específica.

Para garantizar la seguridad y calidad de esta herramienta, el sifón funciona con piezas únicas diseñadas especialmente para este modelo y su uso. Su válvula regula de manera precisa la presión del gas nitrógeno y la introducción en la botella. Tanto la botella como el cabezal son de acero inoxidable aprobados por NSF (para uso profesional). Para facilitar su uso, dispone de un asa de silicona antideslizante en la cabeza y en el soporte del cargador.

Su precio es de 142,90 euros (sin IVA).


Comentarios