Doce columnas de Ignacio Medina para hacer balance del año

Las columnas de Ignacio Medina han recorrido a lo largo del año las cocinas latinoamericanas y los sucesos que viven las cocinas españolas. También las formas de comer, las tendencias y las modas. Aquí una selección de los textos publicados este año.

Ignacio Medina

|

Las columnas de Ignacio Medina han recorrido a lo largo del año las cocinas latinoamericanas y los sucesos que viven las cocinas españolas. También las formas de comer, las tendencias y las modas. Aquí una selección de los textos publicados este año.

 

El laberinto de la excelencia

Doce columnas de Ignacio Medina para hacer balance del año 0

¿Cómo medimos la excelencia en una gastronomía global que tiende a unificarlo todo? ¿Excluyendo lo extraño, eliminando las diferencias, despreciando lo ajeno, ignorando lo que no resulta familiar? ¿Glorificando lo inalcanzable? Puedes leer la columna completa en este enlace o el título de la columna.

 

Y yo más

Doce columnas de Ignacio Medina para hacer balance del año 1

Las modas y las tendencias empiezan a convertir la cocina en el escenario de una competencia extrema: dime lo que haces, que yo llegaré más lejos. Y yo más. Siempre estirando la cuerda, un poco más que el anterior. No importa de qué se trate o si el producto o la preparación lo necesitan. Puro alarde. Puedes leer la columna completa en este enlace o el título de la columna.

 

Es la hora de América Latina

Doce columnas de Ignacio Medina para hacer balance del año 2

Ha llegado la hora de América. La otra América, la que se llame como se llame, siempre queda al sur del espejismo. Dejó de ser una historia nueva cuando la cocina peruana se unió al estallido de los guacamoles, el chile y las tortillas con sabores texmex, entronizando tendencias que guardaban más relación con los sabores que con las ideas. Puedes leer la columna completa en este enlace o el título de la columna.

 

El tiempo de las cosas pequeñas

Doce columnas de Ignacio Medina para hacer balance del año 3

Llegado a la mesa, vivo en el tiempo de las cosas pequeñas; soy el rarito del barrio. Me emociona lo que a la mayoría le parece nimio, a veces incluso una tontuna, en todo caso cotidiano; la normalidad no cotiza en la bolsa de las apariencias culinarias. Puedes leer la columna completa en este enlace o el título de la columna.

 

El calamar salvaje, un chuletón de oro y el carpaccio de salchichón

Doce columnas de Ignacio Medina para hacer balance del año 4

Con el caviar normalizado, y su delicado y homogéneo sabor a huevas de pescado inane administrado por cucharadas sobre todo lo que se mueve -una gamba, unos gurullos, una cigala, unas papas fritas o un sándwich club; es el nuevo aceite de trufa-, el verano busca nuevas referencias. El calamar salvaje es la primera que me asoma en la pantalla. Puedes leer la columna completa en este enlace o el título de la columna.

 

Cosas de dinosaurios cascarrabias

Doce columnas de Ignacio Medina para hacer balance del año 5

Entiendo la crítica, ya lo he contado antes, como una forma de impulsar el crecimiento de la cocina. La crítica provoca el debate necesario para estimular la reflexión y sin esta no hay avance. La complacencia del comentarista que asegura guardar sus críticas para una conversación privada con el cocinero, mientras las niega a sus lectores, se queda en connivencia y compadreo, y en una forma de traicionar al lector, al que se debe. Puedes leer la columna completa en este enlace o el título de la columna.

 

El aburrimiento también es una emoción

Doce columnas de Ignacio Medina para hacer balance del año 6

El aburrimiento es una emoción que anida con fuerza en las cocinas. De alguna manera, abre el camino que las acerca a la vecindad del abismo, mientras anuncia que lo peor está por venir. No me atrevería a decirle infierno, aunque es probable que lo sea: para los clientes, para los empleados, para los proveedores y, más a menudo de lo que imaginamos, para los propietarios. Puedes leer la columna completa en este enlace o el título de la columna.

 

¿Qué comen los críticos?

Doce columnas de Ignacio Medina para hacer balance del año 7

La historia tiene siempre dos caras, que esta vez no son solo las del crítico y el restaurante o la del cliente y el cocinero, sino las que enfrentan la experiencia del comensal con la que vive el crítico en algunos restaurantes. Cuando piensas en ello aparecen algunas preguntas ¿La experiencia del cliente es igual a la que motivó la crítica que le empujó a ir al restaurante? ¿Comen los clientes de esos restaurantes lo mismo que los periodistas que los visitan? Puedes leer la columna completa en este enlace o el título de la columna.

 

Gastronómicos y manjarosos

Doce columnas de Ignacio Medina para hacer balance del año 8

No soy periodista gastronómico y nunca creí serlo. Me gusta pensar que ejerzo el oficio de periodista y que por un estrambote vital ese ejercicio se concreta alrededor de la cocina. Por eso me presenté durante casi toda mi carrera como periodista culinario. Puedes leer la columna completa en este enlace o el título de la columna.

 

La distancia no es el olvido

Doce columnas de Ignacio Medina para hacer balance del año 9

Todo gira alrededor del estado de salud de la clase media. Con ella y para ella se construyó la red de restaurantes pequeños y medios que sostienen la trama culinaria; son la base que sustenta la industria real. Sin ellos, la cocina es un espejismo construido sobre nombres que se repiten hasta la saciedad y solo frecuentan unos pocos (y la mayoría vienen de fuera). Puedes leer la columna completa en este enlace o el título de la columna.

 

He visto un influencer

Doce columnas de Ignacio Medina para hacer balance del año 10

Entendí hace seis tomas que el narcisista de negro es un influencer y el peluco que le cuelga en la derecha es parte del decorado de una representación cada vez más cercana al onanismo. Se le ve encantado de haberse conocido. ¿Será uno de esos que se abrazan cada noche nada más llegar a casa? Puedes leer la columna completa en este enlace o el título de la columna.

 

El ojo que todo lo ve y la comida guiada

Doce columnas de Ignacio Medina para hacer balance del año 11
1984 Rasmus Munk.

¿Qué pasaría si comes ese ojo que parece verlo todo sin que te cuenten lo que deberías saber y a lo mejor no te apetece preguntar? ¿O esa lengua que parece un helado de Rocambolesc, tal vez otra picardía del Jordi Roca? ¿Podrías disfrutarla sin saber que encarna la preocupación del cocinero por el cáncer de un amigo? ¿Qué eso sucedió hace años? Bueno, los detalles nunca pueden frustrar una buena idea. Puedes leer la columna completa en este enlace o el título de la columna.

NOTICIAS RELACIONADAS