Ferran Adrià y elBulli van a estar presentes en la programación de TVE - Redacción

Redacción

|

Como ha salido publicado en distintos medios de comunicación, Ferrán Adrià y elBulli han firmado un acuerdo que les unirá con TVE para realizar varios proyectos que se emitirán en la cadena de televisión pública; cuya dirección de correrá a cargo de David Pujol.

De esta manera, el cocinero catalán se convierte en el primer «valedor-patrono» del Canal Cultura, que se incorporará a la plataforma de la TDT dentro de unos meses. Se repasara la carrera profesional del creador y también la gastronomía como expresión de nuestra cultura. La 2 emitirá una parte de este catálogo audiovisual, compuesto por 8 documentales de 55 minutos, así como los trabajos ‘Un día en el Bulli’ y ‘Arte y gastronomía’. Por otro lado, La 1 dedicará una película a la obra del considerado mejor cocinero del mundo.

«Debo devolver a la sociedad lo que me ha dado a mí, pero no voy a hacer un programa de televisión, no lo sé hacer. Para eso ya están otros, como Karlos Arguiñano, al que habría que hacer un monumento porque nos abrió paso a los demás, y fue de los primeros en apoyar la cocina de vanguardia», aclaró Ferran Adrià. «Se promocionará la cocina tradicional y la de vanguardia, porque todo es cultura, se brindará un homenaje a gente que estaba antes que nosotros, se convocará a todos los cocineros españoles que quieran ayudarnos, se abrirá a Latinoamérica» pronosticaba el chef.

Ferran Adrià también mostró su punto de vista sobre la oferta de programas de gastronomía afirmando que «se hacen buenos programas, la cocina encandila a todos, a todas las clases sociales, y gracias a la difusión de la gastronomía se está creando un movimiento turístico en todo el mundo».

Al preguntarle sobre la polémica en torno a la cocina tradicional y la de vanguardia, denominada ampliamente con el término «tecnoemocional» gracias a nuestro querido Pau Arenós, Adrià argumentó que «en elBulli nosotros, los que trabajamos ahí comemos comida tradicional. Todo es cultura. Gracias a la cocina de vanguardia se habla de la tradicional nuestra fuera de España. Además, vienen aquí buscando la de élite, que no es más que la punta del icerberg, y conocen la otra. No hay distinciones, todo es cultura. La cocina es para dar felicidad y si se utiliza para la polémica, apaga y vámonos».