Cuando se trata de los guisos más conocidos de la Región de Murcia, no puede faltar el caldo o cocido con pelotas, la receta estrella del día de Navidad, ni los guisos de carne y sopas. Pero cada zona tiene sus propios platos típicos, los de toda la vida, que pasan de generación en generación. Para los días en los que apetece una comida con calor y memoria, de cuchara y caldo, cada municipio tiene sus preferencias. Disfrutamos los sabores de siempre de la región en cuatro restaurantes imprescindibles dedicados a las recetas tradicionales.
Si empezamos en la capital, Murcia, no podemos dejar de probar la olla gitana. Una receta que refleja la variedad de lahuerta, pues es 100% vegetariano, por lo que sin ser calórico, es perfecto para entrar en calor. Se trata de un cocido hecho con judías, calabaza, tomate, cebolla y garbanzos. Es muy habitual cocinarlo en casa, pero también hay locales que lo ofrecen, incluso con versiones innovadoras, como el Restaurante Salzillo, que lo incluye como especialidad entre los platos del día.
Uno de los guisos de legumbres más populares de la gastronomía regional son los michirones, un plato de cuchara a base de habas secas. Suele servirse como tapa en los bares, sobre todo en la zona del Campo de Cartagena, donde su receta típica le añade patata. Se cocina con chorizo, tocino, jamón, sobrasada y pimentón, el ingrediente estrella. Donde saben muy bien cómo elaborarlo es en el bar El Popo, en la diputación de Canteras. Ellos fueron el año pasado los ganadores del concurso El michirón de oro.
Los gazpachos sobresalen en el Altiplano por encima de cualquiera. La receta de este guiso, hecho con tortas de gazpacho, carne, tomate y caracoles –además de otros ingredientes al gusto– encandila a vecinos y visitantes. En Yecla es de visita obligada el restaurante Los Chispos, cuyos gazpachos cuentan con un premio nacional. En Jumilla, no te puedes perder los de Casa Sebastián.
Los lorquinos saben muy bien lo que es un plato para los días de frío. Su arroz con cosa fresca llena y calienta los estómagos a base de arroz, habichuelas, cerdo, tocino y morcilla en un guiso de lo más sabroso. El Mesón Lorquino es uno de los locales más recomendables para probarlo, ofreciendo además una gran variedad de platos de cocina tradicional.
Restaurante Salzillo. Murcia. En el corazón del barrio de Santa Eulalia se ubica este restaurante con 25 años de tradición, especializado en la gastronomía murciana, con una amplia de productos frescos y locales. El local familiar es una opción ideal en la capital de la región para degustar guisos concretados a fuego lento y verduras de la huerta murciana, así como gran variedad de carnes y pescados. Sus menús y platos del día incluyen platos de cuchara tradicionales, como la tradicional olla gitana.
Bar El Popo. Cartagena. En la diputación cartagenera de Canteras se erige un pequeño restaurante de comida caseratradicional, imprescindible si hablamos de gastronomía de cuchara típica de la zona. Con un precio ajustado e ingredientes de primera calidad, es un bar de los de toda la vida regentado por los hermanos Pascual y Felipe García. Si hay un plato que destaca es el de los michirones cartageneros.
Restaurante Los Chispos. Yecla. Al norte del Altiplano se encuentra un local de concepto alegre, posicionado frente a la cocina internacional con una alternativa propia y personalizada, basada en la sencillez de la gastronomía autóctona regional. siguiendo la tradición que conocieron y disfrutaron de chicos. En su oferta destacan platos tradicionales, como arroz con lentejas, migas, pelotas o patatas en caldo. Pero su receta estrella son los gazpachos, de los que ganaron el primer premio del concurso nacional.
Mesón Lorquino. Lorca. Desde 1981, el Mesón Lorquino ofrece productos de la tierra y de temporada en la zona de la Alameda de Menchirón. Es uno de los locales lorquinos famosos por su cocina tradicional, teniendo como especialidad las carnes, pescados y mariscos. Destaca por sus amplios menús diarios de 12 €, con una gran oferta de platos como el caldo con pelota, pisto murciano o arroz con costillejas. Además tienen platos del día, con la olla fresca como especialidad lorquina.