fbpx
Revista Gastronómica Digital
image

Síguenos en:

  • facebook
  • twitter
  • youtube
  • googleplus

Snacks

Ana Vega: “la mujer fue creando con los años la cocina tradicional sin ánimo de crearla”

Redacción
Redacción 14/9/2021Comentarios

La periodista, documentalista e investigadora bilbaína, Ana Vega, explica la evolución de la cocina tradicional y su configuración por parte de las mujeres.

“Si en vez de hombres hubieran desembarcado mujeres en América -que hablamos más entre nosotras-, junto al maíz que palió hambrunas hubiéramos traído también la técnica de la nixtamalización (proceso de cocción del maíz que evita las enfermedades que asolaron Europa durante años) y nos hubiéramos evitado más muertes”. Aplauso general. Así finalizaba la periodista Ana Vega la ponencia que ha celebrado este martes en el contexto de FéminAs y en la que ha desarrollado el concepto de cocina tradicional.

Con varias fotografías de cocinas de Asturias de siglos pasados, la también investigadora y divulgadora de recetas olvidadas ha radiografiado la evolución de los lares asturianos (“la palabra y el concepto también existe, entre otros, en León o Catalunya”), “el hogar, allí donde históricamente se ha cocinado y se ha vivido, ya que fue durante muchos años era la única estancia de la casa con calor y luz”. Vega ha seguido hablando de trébedes o fuegos bajos, de palabras que “ya han quedado en desuso pero, que han sido muy habituales durante años y siglos en todas las cocinas”.

Contextualizada la charla, la Premio Nacional de Gastronomía 2018 a la Mejor Labor Periodística se ha centrado en perfilar el concepto de gastronomía tradicional: “A base de repetir y repetir, la mujer fue creando con los años la cocina tradicional sin ánimo de crearla. Los platos fueron reproduciéndose por transmisión oral y práctica”. Vega hacía una comparación: “Es como una estalactita. Tú no ves cómo crece pero lo hace, poco a poco. Como la cocina tradicional”. Un concepto que se va creando pero que no es inmutable. “La llegada de nuevos ingredientes también ha ido modificándola”, comentaba refiriéndose por ejemplo a la introducción de la patata. O de los macarrones: “Para mi madre no eran habituales. Yo he comido macarrones todos los viernes en casa, así que para mí son cocina tradicional”.


Comentarios

    ¡Suscríbete a la Newsletter!

       


    SNACKS

    Redacción | 21/09/2021

    Tomás Abellán estrena espacio: el ático del hotel Casa Luz. Un emplazami...

    Mónica Ramírez | 21/09/2021

    La bodega Miquel Torres presentó ayer en Barcelona las nuevas añadas de ...

    Redacción | 20/09/2021

    We're Smart® World presenta su Green Guide anual y entrega los premios W...



    BIBLIOCANIBAL


    La Sala al Desnudo

    Abel Valverde, ex jefe de sala de Santceloni y considerado uno de los mejores maîtres de España, publica su segundo l...

    RECETA EXPRESS

    CETT-UB | 30/08/2021

    Esta semana el CETT propone refrescar el verano con un postre a base de ...

    CETT-UB | 23/08/2021

    Originario de la gastronomía inglesa y presente alrededor del mundo, el ...

    CETT-UB | 16/08/2021

    ¿Hay algo más clásico que comer un arroz un domingo? Para aquellos que c...

    CETT-UB | 09/08/2021

    Esta semana el CETT propone un plato sencillo y fresco perfecto para cen...