fbpx
Revista Gastronómica Digital
image

Síguenos en:

  • facebook
  • twitter
  • youtube
  • googleplus

Snacks

Edgar Núñez y Ricard Camarena, en Gastrónoma 2019

Redacción
Redacción 22/10/2019Comentarios

El mexicano Edgar Núñez (Sud777, Ciudad de México, México) ha confirmado que participará en la próxima edición de Gastrónoma, que se celebra del 10 al 12 de noviembre en Feria Valencia. Acompañará al chef Ricard Camarena en el escenario de la Cocina Central en una ponencia en la que hablarán sobre la cocina de kilómetro cero, vistas desde dos extremos del mundo: México y España.

Edgar Núñez y Ricard Camarena

Edgar Núñez y Ricard Camarena

Los dos cocineros comparten una misma filosofía: la de usar productos locales, lo más cercanos posibles. Ambos trabajan desde el respeto al producto, la temporalidad, valorando los productos de la huerta. Eso es precisamente lo que compartirán en su ponencia conjunta, en la que Ricard Camarena actuará de chef anfitrión.

El chef mexicano apostó desde muy joven por los vegetales. Su andadura como chef comenzó en España, pero se ha formado en varias partes del mundo con grandes chefs en grandes restaurantes: Noma, elBulli o los restaurantes de Paul Bocuse en Lyon, Francia. En México, ha dirigido las cocinas de los restaurantes Ivoire, Café Lutèce y Landó Grill.

En su restaurante Sud777, incluido en la lista de los 50 Mejores Restaurante del Mundo, los cultiva y recolecta directamente de su propia huerta. Según el mismo dice, no hace cocina tradicional mexicana, se inclina hacia una cocina contemporánea y creativa, pero no usa nunca nada que no haya sido plantado o criado en México. Nuñez es miembro de la Academie Culinaire de France y del Colectivo Mexicano de Cocina AC, de una generación de cocineros mexicanos que busca posicionar a nivel mundial la gastronomía mexicana moderna.

Ricard Camarena también sigue una filosofía similar a la de Nuñez. Con dos Estrellas Michelín, tres Soles Repsol y segundo puesto en la Guía de los 55 mejores restaurantes de la Comunidad Valenciana, el chef valenciano define su propuesta como sabor, respeto absoluto por el producto, cocina creativa sin estridencias, compromiso con la tradición salpicado con influencias cosmopolitas.

En 2017, su Restaurante Ricard Camarena fue galardonado con el premio a Mejor Restaurante de Cocina Creativa ‘Salsa de Chiles’ y ocupó la 11ª posición mundial de la ‘Smart Green Guide’. También ha recibido el premio al Mejor Cocinero Internacional 2019 por Identità Golose, la principal organización gastronómica de Italia.

Con esta ponencia conjunta, Edgar Nuñez se suma a los cocineros que Gastrónoma subirá al escenario de la Cocina Central. Se alcanzan así los 21 ponentes gastro confirmados para Gastrónoma 2019, entre los que destacan Quique Dacosta, Joan Roca, Ángel León, Ricard Camarena, José Andrés, Susi Díaz, Paco Torreblanca, Kiko Moya, Begoña Rodrigo, Alberto Ferruz, Christian Bravo, Josean Alijan, Miriam de Andrés, Diego Laso, Nobuaki Fushiki, Nazario Cano, Rubén Escudero o Luis Valls.

Gastrónoma cuenta con el apoyo de la Generalitat Valenciana, las diputaciones de Alicante, Castellón y Valencia y está organizada por Feria Valencia, con el apoyo de las principales asociaciones sectoriales y la ayuda de los chefs de la Comunidad Valenciana.


Comentarios