fbpx
Revista Gastronómica Digital
image

Síguenos en:

  • facebook
  • twitter
  • youtube
  • googleplus

Snacks

El campeón de campeones del queso Idiazabal

Redacción
Redacción 12/9/2019Comentarios

El joven pastor de 27 años de Lekaroz (Navarra) Julen Arburua, de SC Kortaria, ganó este miércoles por segundo año consecutivo el Concurso de Queso Idiazabal de Ordizia, uno de los mayores galardones para los productores del sector. ”No me lo creo”, comentaba el navarro. No es de extrañar, en la historia centenaria del concurso de quesos de leche de oveja latxa o carranzana de la población guipuzcoana -iniciado en 1904-, “es la primera vez que un pastor repite como ganador en dos ediciones seguidas”. Y solo tiene 27 años.

Los miembros del juardo Roser Torras, Óscar Velasco, Pedro Subijana, Patxi Pérez Elortondo -técnico de la DO Idiazabal-, Juan Mari Arzak, Hilario Arbelaitz, Alejandra Ansón y Jose Mari Aizega

Los miembros del juardo Roser Torras, Óscar Velasco, Pedro Subijana, Patxi Pérez Elortondo -técnico de la DO Idiazabal-, Juan Mari Arzak, Hilario Arbelaitz, Alejandra Ansón y Jose Mari Aizega

Jesús Maria Ormaetxea, presidente de la Denominación de Origen Idiazabal que impulsa el concurso, se mostraba contento: “La denominación y el concurso sirven no solo para promocionar el queso, sino para fijar el territorio, para asentar la población y cuidar de lo nuestro, también del paisaje y del medio ambiente”, ya que sólo pueden participar pastores que tengan ovejas y que produzcan ellos mismos el queso. No pueden hacerlo queserías sin rebaño o fábricas industriales que sólo reciben leche. “Se trabaja la base”, indicaba un orgulloso Ormaetxea.

El queso de Arburua, “con una buena curación y un toque de ahumado, de buen sabor y equilibrado”, en palabras del propio pastor, fue el vencedor frente a otros 46 participantes. La mayoría (21), de pastores guipuzcoanos, pero también 13 procedentes de Álava, 3 de Bizkaia y 10 de Navarra. “Ha bajado ligeramente la participación respecto al año pasado pero siempre está en torno a los 50. Lo más importante es que la producción de este año ha sido buena. Los pastores están contentos”, explicaba el presidente.

La decisión del ganador se ha basado en el criterio gustativo de un plantel de 27 gourmets, un jurado exclusivo y presidido por Juan Mari Arzak (Arzak, San Sebastián). Le ha secundado cocineros de la talla de Óscar Velasco (Santceloni, Madrid), Hilario Arbelaitz (Zuberoa, Oiartzun), Pedro Subijana (Akelarre, San Sebastián), Aizpea Oihaneder (Xarma Cook&Culture, San Sebastián), Xabier Zabaleta (Aratz, San Sebastián), Pablo Loureiro (Casa Urola, San Sebastián), Nagore Irauzegi (Arima, Madrid), Gregorio Tolosa (Bide2, Cizur Menor), Ander González (Astelena, San Sebastián), Matías Gorrotxategi (Casa Julián, Tolosa) o Aitor Arregi (Elkano, Getaria); periodistas como Mikel Zeberio, Oraitz Gartzia, Mitxel Ezkiaga, David de Jorge o Josema Azpeitia, e invitados de honor como Jose Mari Aizega (director del Basque Culinary Center), Alejandra Ansón (Ansón&Bonet), Fernando Gurucharri (presidente de la Unión Española de Catadores) y la directora de San Sebastian Gastronomika y grup gsr, Roser Torras.

Un queso de 9.000 euros

Tras la elección, se ha producido la esperada subasta de la mitad del queso ganador, que se ha llevado el restaurante donostiarra Beti Jai Berria por 9.000 euros. Se trata de la cuarta cifra más alta alcanzada en los 40 años de subasta, después de que en 2014 se pagaran 13.050 euros por la Ampo Sociedad Cooperativa de Idiazabal. En 2018, la mitad del queso elaborado por Arburua fue adquirida por 8.750 euros por San Sebastián Gastronomika, que dio a degustar posteriormente durante el congreso. El dinero recaudado en la subasta de esta edición se destinará a la organización de diferentes actividades en el asilo de ancianos del mismo Ordizia.


Comentarios