fbpx
Revista Gastronómica Digital
image

Síguenos en:

  • facebook
  • twitter
  • youtube
  • googleplus

Snacks

Euro-Toques alza la mano y da un abrazo

Redacción
Redacción 25/4/2020Comentarios

La organización internacional de cocineros Euro-Toques ha querido esta semana lanzar un grito de unidad y de lucha mediante la publicación de un vídeo y un texto que, con responsabilidad, pide “a nuestro gobierno e instituciones la misma empatía que nosotros estamos brindando”. En el vídeo, bajo el lema #losrestaurantenosestamospreparando, aparecen entre otros Ferran Adrià, Joan Roca, Jesús Sánchez, Elena Arzak, Ángel León, Luis Alberto Lera, Pepe Solla, Amaia Ortuzar, Carles Tejedor, Eneko Atxa, Francis Paniego, Juan Mari Arzak o el presidente de la institución, Andoni Luis Aduriz.


Somos los miembros de la Junta Directiva de Euro-Toques, una asociación que aglutina casi un millar de cocineros y cocineras en nuestro país. Desde que se decretaron las primeras medidas por parte del gobierno para frenar la propagación de este terrible virus hemos mantenido una postura de empatía y de seguir las normas que indicaba la administración.

En un ejercicio de responsabilidad, muchos de nosotros cesamos la actividad, incluso antes de que se decretara el estado de alarma. Y somos conscientes de que, probablemente, también seremos los últimos en abrir nuestros negocios e incorporarnos a nuestros trabajos, y de que cuando esto suceda nada volverá a ser como antes.

Por ese motivo, estamos creando herramientas para compartir experiencias y arroparnos unos a otros durante esta crisis. Estamos intentando adelantarnos al futuro, buscando precedentes en otros países con el fin de paliar los efectos del virus una vez pasen las fases más graves.

Prácticamente todo el sector está inmerso en expedientes de regulación de empleo. Unos compañeros se ven en el paro mientras otros negocian con proveedores, arrendadores y bancos para tratar de resistir y fabricar un horizonte de confianza en esta compleja situación.

No podemos ni imaginar lo difícil que está siendo para todas las administraciones gestionar esta crisis en un entorno tan cambiante, con tantas víctimas, y tan imprevisible. Sabemos que lo primero ahora debe ser atender a los contagiados y dotar de las condiciones laborales y sanitarias adecuadas a cuantos trabajan en primera línea de esta batalla.

Partiendo de esta compresión que ofrecemos, queremos pedir a nuestro gobierno e instituciones, esa misma empatía que nosotros estamos brindando. Queremos sentirles cerca durante este difícil proceso. Y apelar a la mayor rigurosidad y coordinación posible en cuanto a las informaciones que se trasladen a la opinión pública, evitando así una mayor incertidumbre.

En definitiva, queremos que nuestra incorporación al sector productivo se produzca escalonada, organizada y diligentemente. Ayudando en la difusión de las medidas necesarias que nos permitan la pronta apertura de nuestros establecimientos con todas las garantías. Y para ello, apelamos a la responsabilidad de todos.

Por último, nos gustaría volver a dirigirnos a todas las personas que forman los casi 280.000 restaurantes de nuestro país. Nos aflige la impotencia de no poder hacer lo que más nos gusta, y la incertidumbre de no saber siquiera cuando podremos volver a hacerlo. Pero tenemos con nosotros la certeza de saber que compartimos el oficio más bonito del mundo.

Un abrazo compañeros.

#LosRestaurantesNosEstamosPreparando

Los cocineros abrazamos a la sociedad de la que formamos parte y que ha demostrado saber estar a la altura en los momentos decisivos. De igual forma a los sanitarios, personal médico y a todos aquellos colectivos que están en primera línea de batalla en esta guerra contra el coronavirus. Necesariamente a las víctimas y personas que más están padeciendo. Y con fuerza, abrazamos la idea de un futuro seguro y compartido, en el que estemos todos, porque nadie sobra. Por ello, abrazamos el rigor y la coordinación a la hora de informar, así como las medidas que nos conduzcan hacia una temprana normalidad que nos permita volver a cocinar y atraer la vida que todos deseamos.Volveremos a abrazarnos y será emocionante#LosRestaurantesNosEstamosPreparando #SomosEurotoques

Publicada por Euro-Toques España Asociación de Cocineros en Sábado, 25 de abril de 2020

 

Desde Euro-Toques explican que ésta es una más de las iniciativas que están llevando a cabo estos días, en los que también están colaborando con Hostelería de España y otras organizaciones para elevar al Gobierno “la opinión del sector” o formando a sus asociados y al restaurador general con buenas prácticas alimentarias. En este sentido, el viernes presentaron una guía de pautas de higiene y seguridad alimentaria para empresas de restauración.

Realizada junto al Basque Culinary Center, recomienda cómo proceder tanto en cocina como en sala ante el reto del coronavirus, pormenorizando en lavados y temperaturas. Ya disponible en la web de la organización, la guía empieza contextualizando no obstante que, con las “experiencias de anteriores brotes de coronavirus afines (…), no hay pruebas en la actualidad que indiquen la transmisión por alimentos”.


Comentarios