fbpx
Revista Gastronómica Digital
image

Síguenos en:

  • facebook
  • twitter
  • youtube
  • googleplus

Snacks

La mejor tapa de España está en Burgos

Redacción
Redacción 7/11/2019Comentarios

El XV Concurso Nacional de Pinchos y Tapas y el III Campeonato Mundial de Tapas Ciudad de Valladolid finalizaron ayer consagrando de nuevo a la capital castellana como meca mundial de la tapa. Han sido tres días de competición y cultura de gastronomía en miniatura en los que han participado representantes de hasta 16 países distintos (desde Francia, donde ha salido el ganador, pasando por EEUU, Noruega o México), mostrando “el poder el evento y de la tapa, nuestra mayor identidad gastronómica”, explicaba el presidente del Jurado, Carles Abellán, chef y propietario del Restaurante La Barra de Carles Abellan* (Barcelona), antes de anunciar a los ganadores, que son los siguientes:

Francisco Javier Ruiz y Pascal Etcheverria, Campeón de España de Tapas y Campeón Mundial de Tapas

Francisco Javier Ruiz y Pascal Etcheverria, Campeón de España de Tapas y Campeón Mundial de Tapas

Ganadores del Concurso Nacional de Pinchos y Tapas Ciudad de Valladolid 2019

Campeón: Francisco Javier Ruiz Fonta, del restaurante La Jamada en Burgos, por su tapa “Pollo escalmendrado”. Ruiz Fonta es uno de los hombres de confianza del chef Antonio Arrabal, propietario de La Jamada -uno de los bares que se desmarca de la tapa clásica en la ciudad castellana- y de La Jamada Lab, el laboratorio de I+D donde también participa el ganador. “Es un gran premio para Javi y para el restaurante. La tapa ganadora -pollo escaldado y almendrado, de ahí el nombre- estará en carta a partir de mañana, porque ya hemos tenido peticiones”, explica Arrabal.

Subcampeones: Chema Soler Pastor (de Street Food By Chema Soler, Gandía, por la tapa “Canelón de fideuá crujiente con espuma de carabineros”) y Oriol Carbonell Romero (de Els Jardins del Retiro, Sitges, por la tapa “Tom Jones”.

Accésit a la tapa más tradicional: Carlos Dávalos Helgar (del restaurante Waska, Vitoria, por la tapa “Bacalao Club Ranero”).

Accésit a la tapa más vanguardista: Toño Rodríguez Iguacel (del restaurante Quema, Zaragoza, por la tapa “A cada cerdo le llega su Pedro Regalado”).

Accésit al mejor concepto de tapa: Adrián Merenciano Camacho (del restaurante Flote, Castellón de la Plana, por la tapa “La reina y el capón”).

Ganadores del Campeonato Mundial de Tapas Ciudad de Valladolid 2019

Campeón: Pascal Etcheverria, del Hotel Villa Koegui – Restaurant Le Carré, de Bayona (Francia), por la tapa “Mejilla de res, zanahorias, paté de pato y maracuyá”.

Subcampeones: Jesseca Naldo (de The Sunset Bar, de Manila – Filipinas, por la tapa “Lo último de Filipinas”) y Luis Antonio Carcas Armingol (de Casa Pedro, Zaragoza, por la tapa “Esenzia de Río”).

Accésit a la tapa más vanguardista: Havard Werkland (de Speilsalen Hotel Britannia, Trondheim, Noruega, por la tapa “Norwegian Sea Glaced Oyster Pearl”).

Accésit a la tapa más tradicional: Juan Emilio Villaseñor (del restaurante La Cocineta, Guanajuato, México, por la tapa “Taco de carne seca rellena de cerdo ahumado”).

Accésit al mejor concepto de tapa: Dane Blom (del restaurante Grange, Sacramento, EEUU, por la tapa “Squid ink rice crisp, red prawn tartar, pimentón aroli, chive, yuzu”).


Comentarios