fbpx
Revista Gastronómica Digital
image

Síguenos en:

  • facebook
  • twitter
  • youtube
  • googleplus

Snacks

Madrid declara a sus restaurantes centenarios espacios de interés general

Redacción
Redacción 29/1/2021Comentarios

Atesorar la historia de la gastronomía y poner en valor este patrimonio de la ciudad son los objetivos principales de esta medida.

El Ayuntamiento de Madrid ha declarado los restaurantes centenarios de la ciudad espacios culturales y turísticos de especial significación ciudadana e interés general para la ciudadanía. Con esta medida, se pretende poner en valor el patrimonio histórico de Madrid y evitar que se vea amenazado por crisis como la que estamos viviendo derivada de la pandemia de la Covid-19.

En total, actualmente se conservan en Madrid 12 de estos edificios singulares, que se encuentran agrupados en la Asociación de Restaurantes y tabernas Centenarios de Madrid, y que destacan como emblemas de la historia cultural y gastronómica de la ciudad. Son la Bodega de la Ardosa (1892), el Restaurante Botín (1875), Café Gijón (1888), Casa Alberto (1827), Casa Ciriaco (1887), Casa Labra (1860), Casa Pedro (1825), La Casa del Abuelo (1906), Lhardy (1839), Malacatín (1895), Posada de la Villa (1642) y la Taberna Antonio Sanchez (1787).

Todos ellos locales que, sin dejar de lado la innovación, se mantienen fieles a la tradición y los platos típicos de la ciudad: el cocido madrileño, los callos, el rabo de toro, los soldaditos de Pavía o el bacalao rebozado, entre otros. Unos locales que trascienden su esencia gastronómica para pasar a ser lugares de referencia histórica y cultural de Madrid, como lo es Casa Labra, donde se fundó el PSOE en 1879, o el Café Gijón con sus tertulias literarias.

Difícil situación económica

Actualmente, estos restaurantes y tabernas están viviendo momentos complicados pues su facturación ha descendido hasta el 80%, no solo por la menor movilidad en el centro de Madrid sino también por la caída del turismo, tanto nacional como internacional.

A esta reducción de público hay que sumarle el hecho que la mayoría de estos locales no dispone de terrazas ni espacios abiertos ni, por su propia esencia, son establecimientos que tengan una demanda significativa en el sector de la comida a domicilio, dos de las vías que los restauradores están utilizando actualmente para minimizar pérdidas.

 

 

 

 


Comentarios

    ¡Suscríbete a la Newsletter!

       


    SNACKS

    Mónica Ramírez | 28/07/2021

    Ya hace años que Gramona replanteó su proyecto y viró su andadura hacia ...

    Redacción | 28/07/2021

    Bodega Otazu mantiene su apuesta por la sostenibilidad y continúa dando ...

    Redacción | 28/07/2021

    Este lunes, 26 de julio, ha dado comienzo la vendimia en las denominacio...



    BIBLIOCANIBAL


    Conectando conocimiento. Metodología Sapiens

    Desde el pasado 5 de julio el nuevo volumen de la Bullipedia, Conectando conocimiento. Metodología Sapiens, ya está a...

    RECETA EXPRESS

    CETT-UB | 26/07/2021

    Con este calor apetecen platos refrescantes con sabores potentes y es po...

    CETT-UB | 19/07/2021

    La palabra Ponzu nace de la unión de Pons (bebida a base de frutas) y de...

    Aula Restaurant CETT | 12/07/2021

    Con este calor apetecen platos sencillos, rápidos y refrescantes. Esta s...

    CETT-UB | 28/06/2021

    Para muchos, uno de los mejores momentos dentro de un menú es la parte f...