fbpx
Revista Gastronómica Digital
image

Síguenos en:

  • facebook
  • twitter
  • youtube
  • googleplus

Snacks

Muere Leopoldo Pomés, fotógrafo y “hedonista” barcelonés

Redacción
Redacción 28/8/2019Comentarios

Leopoldo Pomés (Barcelona, 1931) falleció ayer a los 87 años. Aunque personaje público y amigo de artistas, sobre todo fotógrafo y publicitario (trascendental fue la renovación de la imagen inyectada por ejemplo en las campañas de Terry –con la amazona semidesnuda a lomos de un caballo blanco- o Freixenet –y sus famosas burbujas-), Pomés destacó en el sector de la restauración como impulsor de dos de los restaurantes más famosos de la Gauche Divine de los años 60 y 70 en Barcelona.

El Flash Flash e Il Giardinetto son dos locales que todavía siguen en pie, de los primeros que empezaron a combinar arquitectura, decoración y gastronomía, punto de reunión ambos de las grandes figuras del momento. En el sector, Pomés también fue socio del mítico restaurante 7 Portes, restaurante al que ayudó por ser el primero al que su padre le había llevado de niño.

Además de su faceta como empresario, las relaciones de Leopoldo Pomés con la gastronomía van más allá. El barcelonés destacó también en la escritura donde, entre otros, publicó “Comer es una fiesta” (RBA, 2004) y, sobre todo, el aplaudido “Teoría y práctica del pan con tomate” (Tusquets, 2016), en el que establecía las infinitas maneras de preparar uno de los platos de comida catalana más típicos. Como el mismo se definía, Pomés era una “hedonista”, un gastrónomo que compartió momentos también con Manuel Vázquez Montalbán, quien llegó a decir que el fotógrafo “había erotizado a todo un país”.

Pomés fue galardonado en 2018 con el Premio Nacional de Fotografía “por su contribución a la historia de la imagen en España” y suya es la producción de la ceremonia de inauguración del Mundial de Fútbol de España 82 o la película de la candidatura de Barcelona para los Juegos Olímpicos de 1992.

Descanse en paz.


Comentarios