fbpx
Revista Gastronómica Digital
image

Síguenos en:

  • facebook
  • twitter
  • youtube
  • googleplus

Snacks

Pinchetti: “las algas están muy presentes en nuestro día a día”

Redacción
Redacción 6/7/2021Comentarios

El director del Banco Español de Algas y experto europeo en algas, Juan Luis Gómez Pinchetti, ha subrayado el liderazgo español en la producción de algas pero ha denunciado a la vez el trabajo que falta por hacer para mejorar la tecnología y hacerla más asequible y sostenible. Para que sus resultados sirvan, por ejemplo, para crear metabolitos para aplicaciones industriales”.

El director del Banco Español de Algas de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC), Juan Luis Gómez Pinchetti, ha celebrado la primera ponencia sobre el crucero Luna de Sevilla de un Encuentro que ha entrado en el río para hablar de agua y algas. Pinchetti ha repasado los datos actuales el sector, que indican la tendencia a que las algas pasen a convertirse en un alimento habitual de nuestra dieta.

Según datos de la FAO, la producción de algas ha subido en los últimos años a más de 3M de toneladas en peso seco, con un negocio de más de 13.000 millones de dólares sobre todo en Japón y China aunque las granjas se han expandido hasta países de África o América del Sur. El 90% de esta producción viene de sistemas de cultivo y granjas oceánicas, en las que la laminaria japónica es la alga más producida. En algunas de esas granjas, ha explicado, se cultivan a la vez peces o moluscos, “combinando recursos”, convirtiéndose en algunas ocasiones en sumideros de carbono. “Ya no es sueño. El cultivo de algas sirven como pulmón del paneta”, explicaba. “Se está buscando ya financiación para crear sumideros en medio del océano, cosa que veremos con nuestros ojos”.

A nivel europeo, ha relatado, la apuesta por las algas es una decisión estratégica, y la UE está desarrollando “una legislación específica con estándars de normalización”. Se quiere, puntualizaba, “normalizar sistemas de control”. Actualmente, hay 151 compañías de producción de algas, 74 de microalgas y 222 de espirulina en toda Europa, habiendo aumentado el número de compañías en un 150% los últimos diez años. Y, en todo el continente, ha subrayado, “España sobresale sobre todo en términos de economía azul”.

El canario ha concluido su ponencia remarcando el auge del consumo de algas y microalgas, muy presentes éstas últimas “tanto en cocina como en productos de nuestro día a día como donuts o cervezas. Hasta se curan quesos con algas…”, sorprendía. Cuestionando la fuente de proteína que mucha gente atribuye a las algas (“producen muchos carbohidratos”), Pinchetti ha remarcado el auge en su consumo pero ha advertido sobre su futuro inmediato: “El tema de las microalgas está muy asociado al desarrollo de tecnología. Se necesita tecnología para crear y avanzar en su cultivo, pero esa tecnología consume combustible fósil. Por ello, tenemos aún mucho trabajo para mejorar la tecnología de producción, para hacerla más asequible y sostenible a la vez”. Y que sus resultados, en vez de para donuts, “sirvan crear metabolitos, sustancias que tienen interés en aplicaciones industriales, por ejemplo”.


Comentarios