Super Gold para diecisiete quesos españoles en los World Cheese Awards

El mejor queso del mundo ha sido Vorderfultigen Gourmino, un Gruyère procedente de Friburgo, Suiza. En España, diecisiete quesos han sido galardonados con el sello super gold, considerado de las mayores distinciones.

Redacción

|

Un total de 17 quesos españoles han obtenido el sello Super Gold, la mayor distinción que otorga el World Cheese Adwars, el certamen quesero más importante del mundo, que este año celebró su trigésimo cuarta edición en Newport, Gales. Los quesos premiados procedían de casi todas las regiones queseras de España.

 

Resultaron premiados el queso curado Vega de San Martín (San Martín de la Vega, Madrid), el queso de cabra curado en vino amontillado de El Bosqueño (El Bosque, Sierra de Cádiz), el Puigpedrós de Molí de Ger (Girona), el queso azul Ybleu de Los Payuelos (Sahelices del Payuelo, León), el queso Buenavista (Ribera del Fresno, Badajoz), el  queso de oveja curado Ahuyentalobos (Baztán, Navarra), el Queso Joven El Sereix (Mutxamel, Alicante), el queso Betara (Perafita, Barcelona), el queso curado pata de mulo de Los Payuelos (León), el Oveja Finca de Uga (Lanzarote, Islas Canarias), el Pajonales curado de Quesos Bolaños (Las Palmas de Gran Canaria), el queso con miel y orégano Villarejo (Fuentes de Villarejo, Cuenca), 5QS Súmmum de Alimentias (Cádiz), Adiano Manchego Artesano DOP Viejo de Adiano Quesos (El Campillo, Ciudad Real), el Gran Reserva Hacienda Guijoso de La Familia Conesa (El Bonillo, Albacete), y el Campobello Curado de Lactalis (Madrid).

 

El ganador absoluto de esta edición, que ha recibido  el premio al mejor queso del mundo fue Vorderfultigen Gourmino, un Gruyère procedente de Friburgo, Suiza.

 

El certamen de quesos World Cheese Awards celebró hace unos días su trigésimo cuarta edición en Newport, Gales. En esta ocasión el concurso, considerado el campeonato mundial que reúne elaboradores, queserías, restauradores y periodistas especializados de todo el mundo, logró el récord de 4.434 inscripciones de quesos de más de 40 países. Los miembros del jurado, formado por elaboradores, queserías, chefs y periodistas, valoraron los aspectos que definen loa calidad de un queso, como la costra, el aroma, el cuerpo, la textura, el sabor y la sensación en boca.

 

El año pasado el certamen se celebró en España, concretamente, en Oviedo, donde se obtuvieron 27 super gold y la quesería española Quesos y Besos, de Jaén, se alzó con el premio a mejor queso del mundo.

NOTICIAS RELACIONADAS