Esta Navidad, regalos deliciosos y diferentes para apoyar a la España rural

Este año, 7 Caníbales propone regalos gastronómicos de productores y zonas de España afectadas por los incendios forestales del verano de 2025. Una forma de reconocer lo que aportan a nuestra despensa quienes habitan y cuidan estas joyas naturales

Esperanza Peláez

|

El verano de 2025 ha sido catastrófico para muchas comunidades rurales y de montaña. Más de 400.000 hectáreas de bosque, pero también dedicadas a la ganadería extensiva, a pastos, viñedos y cultivos diversos, han sido devoradas por el fuego.

 

Incendios que han afectado a miles de habitantes de poblaciones rurales, a cientos de agricultores, ganaderos y hosteleros, a la gente que mantiene vivos espacios naturales y que obtiene de ellos alimentos que son patrimonio de la gastronomía española.

Por eso, este año puede ser una buena idea elegir regalos gastronómicos que nos ayuden a tener presente el valor, el sabor y la singularidad de estos espacios, y el regalo que nos hacen quienes los mantienen vivos.

 

Provincia de León: 108.726 hectáreas quemadas

El fuego ha castigado la provincia de León como no se recordaba. Parajes de valor natural y cultural incalculable como Las Médulas; la generosa despensa de El Bierzo; todo el sudoeste de la provincia en su linde con Zamora, de gran valor para la ganadería extensiva. Las estribaciones de los Picos de Europa, en el noreste, y la linde con Galicia, en el noroeste. Apicultores, viticultores, ganaderos y también familias que viven del turismo y la hostelería se han visto afectados.

 

Queso de Valdeón.
Queso de Valdeón.

 

La Casa del Embutido es una tienda online de productos de León que trabaja con productores de toda la provincia. Entre otros productos, se puede comprar en su web el queso de Valdeón, una joya quesera de los Picos de Europa que produce una única familia, la de Leticia Alonso, tercera generación de queseros de Posada de Valdeón, pueblo de 400 habitantes. También se pueden encontrar mieles de alta montaña, de brezo, castaño o roble de El Bierzo, cuyo sector apícola, referente internacional en mieles de calidad, sufrió serias pérdidas. Ya puestos, no se pierdan la cecina, el botillo o el pimentón artesano de El Bierzo.

 

Los incendios de León afectaron también los pastos y algunos animales de la ganadería El Capricho, de José Gordón. La calidad de las carnes de buey y vacuno que cría durante años se puede disfrutar desde cualquier punto de España. Su tienda online es un paraíso para carnívoros y un lugar de inspiración para quien desee hacerlos felices. Chuletones de buey, despieces de vacuno, cecina o morcilla de buey, piezas cocinadas como el jarrete lacado, y por supuesto, vinos para acompañar. Productos que se pueden comprar por separado o en lotes de regalo. Infalible.

 

El ganadero y restaurador José Gordón, con uno de sus animales.
El ganadero y restaurador José Gordón, con uno de sus animales.

 

Provincia de Orense, 108.278 hectáreas quemadas.

Con un grave problema de despoblación, el Macizo Central Orensano es un espacio natural montañoso donde la vida local transcurre en pequeñas vilas y aldeas cuyos habitantes resisten año tras año para mantener vivo el territorio.

 

La tienda online De Aldea vende todo tipo de productos de la zona, desde alimentos a velas aromáticas y cosméticos. Son especialmente atractivas sus cestas gastronómicas, que contienen mieles de la zona, embutidos y quesos, vinos y dulces como las deliciosas bicas mantecadas, la bica de castaña, o el espectacular montonico, dulce de capas de hojaldre y dulce de leche recubierto de merengue tostado.

 

Montonico de Orense.
Montonico de Orense.

 

Provincia de Zamora: 46.703 hectáreas quemadas

Desde zonas ganaderas como Sanabria, bellísima comarca del noroeste de Zamora dedicada a la ganadería, hasta zonas forestales como Molezuelas de la Carballeda, han sufrido terribles daños en los incendios del pasado verano. Los incendios han arrasado prados y montes, eliminando la principal fuente de alimento para vacas, ovejas y cabras. El fuego ha destruido también corrales, apriscos y zonas apícolas.

 

La quesería artesana Laurus, con una cabaña propia de 1.300 ovejas, elabora los tradicionales quesos zamoranos, que ofrece por piezas o en lotes que combinan distintas piezas, tarros de queso en aceite o de sus cremas de queso, y vinos de la tierra, con un estuchado y una imagen preciosa.

 

Si hay un gran embajador de la provincia de Zamora, y en especial de la comarca de la Tierra de Campos, es Luis Alberto Lera, orgulloso y resiliente vecino de Castroverde de Campos, con apenas 200 almas. En la página web del hotel y restaurante se ofrecen varias modalidades de menús para regalar, experiencias gastronómicas que se pueden combinar con una noche de alojamiento y desayuno.

 

Uno de los platos del menú degustación de Lera.
Uno de los platos del menú degustación de Lera.

 

Provincia de Cáceres: 34.700 hectáreas quemadas

Trasierra-Tierras de Granadilla es una comarca al norte de la provincia de Cáceres. Es una tierra tradicionalmente dedicada a la ganadería ovina y caprina. Jarilla es uno de los municipios que este año ha visto arder su paisaje. En los alrededores está la quesería Quesos de Granadilla, un proyecto empresarial familiar que transformar la leche de sus propias en quesos artesanos de gran calidad y personalidad. Quesos frescos de cuajada láctica natural, al pimentón, con chalotas o con finas hierbas; quesos de pasta blanda de corteza enmohecida aromatizada con pimentón, y quesos de cabra madurados. Productos deliciosos y con una imagen muy cuidada.

 

Queso de cabra de pasta blanda Carbonero, de la quesería artesana Quesos de Granadilla.
Queso de cabra de pasta blanda Carbonero, de la quesería artesana Quesos de Granadilla.

 

En la provincia de Cáceres, igual que en otras zonas de la Península afectadas por los incendios forestales, pastan los rebaños de ovejas merinas con los que la empresa familiar Wool Dreamers confecciona prendas de lana únicas inspiradas en la tradición. Una empresa que presentó su proyecto en el congreso DiscoverEat, y que define el nuevo significado del lujo, y que, con su producción, apoya la continuidad de la ganadería extensiva, que, entre otros beneficios, ayuda a la prevención de incendios. Desde hilos de lana de gran calidad, hasta jerseys, mantas, morrales, hatos o ruanas que forman parte del proyecto Wool4Life.

Provincia de Ávila, 7.510 hectáreas quemadas

Herradón de Pinares es uno de los parajes de Ávila que han sufrido a causa de los incendios forestales del mes de agosto. De gran valor natural por su proximidad con la Sierra de Gredos, en la parte gastronómica destaca por ser una de las zonas más importantes de cría de la raza bovina Negra Avileña, tan valorada por su excelente carne. En la masa forestal de la zona domina el pino, principalmente las especies Pinus pinaster y Pinus pinea. Las excelentes carnes de la raza autóctona avileña se pueden comprar online en la carnicería Eduardo Benito, que garantiza el transporte en frío y ofrece en su web muy buenos consejos para la preparación del chuletón. Destaca la variedad de cortes y elaborados: desde el clásico chuletón, T-bone o entrecot, al vacío, redondo, carne picada y hamburguesas de elaboración propia.

 

Ejemplar de la raza bovina Negra Avileña en extensivo.
Ejemplar de la raza bovina Negra Avileña en extensivo.

 

Asturias: 5.500 hectáreas quemadas

El fuego en Asturias has afectado desde el concejo de Cangas del Narcea, de gran valor natural y turístico, hasta parte del Parque Nacional de los Picos de europa, en el otro extremo de la comunidad. Localidades como Cabrales, famosa por sus quesos, o San Antolín de Ibias, conocido por sus excelentes mieles de brezo y de bosque, han sufrido pérdidas.

 

En Ibias, concejo de poco más de 1.000 habitantes ubicado en una zona de gran valor natural, la elaboración de miel es una tradición centenaria. Tres plantas envasadoras ofrecen sus productos al mercado. La especialidad es la miel de brezos, sobre todo, la de calluna o brezo común. El Curtín de Ibias es una de estas empresas. En su tienda online vende formatos de 500 g y 1 kg de miel de distintos tipos de brezo, miel de montaña, polen, velas de cera de abeja y jabones.

 

Durante los días del incendio, 7 Caníbales conversó con Pepe Ron, carismático cocinero y restaurador al frente del Bar Blanco, de Cangas del Narcea. Ron insistía en la necesidad de que los visitantes sigan acudiendo a la zona. Un buen aliciente para hacerlo es disfrutar de un menú degustación en su casa, un templo de la cocina asturiana que une tradición, despensa local y una visión contemporánea. Desde la fabada canónica o las croquetas de jamón del bueno, hasta los cachopinos de jabalí al Oporto. Se puede regalar un menú degustación con sus especialidades y maridaje incluido, disponible en su web.

 

Arroz con carne del bar Blanco.
Arroz con carne del bar Blanco.

 

Mundialmente famoso por sus quesos, el concejo de Cabrales, en el Parque Nacional de los Picos de Europa, ha sido uno de los afectados por los incendios del pasado verano. La quesería Maín, en el pueblo de Sotres, parte del concejo, está especializada en la elaboración de queso cabrales con leche cruda. Cuenta con instalaciones propias en el centro del pueblo y con una cueva natural de maduración. Un buen propósito para el 2026 es hacer una visita a este entorno natural maravilloso, pero también se puede apoyar la actividad adquiriendo a través de su página web sus extraordinarios quesos de cuatro o de diez meses de curación, y para acompañarlo, el dulce de manzana de la zona, que también comercializan.

NOTICIAS RELACIONADAS