Chile acoge el Bocuse d'Or Americas y la Copa del Mundo de Pastelería

Las finales americanas del Bocuse d’Or y la Copa del Mundo de Pastelería tendrán lugar el 13 y el 14 de julio, en el centro de convenciones Metropolitan Santiago. Los mejores equipos del continente competirán por los puestos en la final de Lyon, en enero de 2023.

Redacción

|

Por primera vez en la historia, Santiago de Chile será la sede de las finales continentales americanas de la Copa del Mundo de Pastelería y el Bocuse d’Or, dos de las competencias de pastelería y cocina más importantes del mundo.

 

La final americana de la Copa del Mundo de Pastelería, un concurso nacido en 1989 y que congrega a los mejores especialistas del mundo, está programada para el miércoles 13 de julio y participarán las selecciones de Canadá, México, Colombia, Brasil, Estados Unidos Ecuador, Argentina y Chile. Durante cinco horas, cada equipo debe crear dos postres helados con puré de fruta -para ocho personas, entre 800 g y 1 kg cada postre-, además de doce piruletas congeladas y un postre estilo restaurante, del que deben servir siete porciones idénticas. La escultura de azúcar final (al menos con 145 centímetros de altura) debe incorporar doce piruletas no hechas al momento, pero que sean iguales a las congeladas que presentaron anteriormente, y el postre helado.

 

Los equipos que ocupen los tres primeros puestos, se unirán a otros diecisiete equipos en la gran final del Sirha, en Lyon, los días 20 y 21 de enero de 2023.

 

El jueves 14 será el turno para los competidores del Bocuse d’Or Americas, presidido este año por Sebastián Salas, presidente del Comité Gastronómico de la Asociación Chilena de Gastronomía (ACHIGA). Se enfrentan las selecciones de Guatemala, Canadá, Colombia, Bolivia, México, Estados Unidos, Chile y Ecuador. El Bocuse d’Or Americas otorga cinco cupos para la final mundial de enero en Francia.

En esta edición del concurso, las selecciones tendrán cinco horas y media para presentar un tema en bandeja, cuyo ingrediente principal será el salmón. Debe ir acompañado de tres rellenos, uno de los cuales debe ser verdura, y una salsa. Además, la competencia exige la elaboración de diez platos con quinua.

 

El equipo ganador de la Copa del Mundo de la Pastelería recibirá tres mil euros, trofeo y tres medallas de oro. El segundo y tercer puesto reciben medalla de plata y bronce. El equipo ganador del Bocuse d’Or Américas 2022, en tanto, se llevará el título de campeón, ocho mil euros y un trofeo realizado por el artista Richard Orlinski.

 

El pastelero chileno Gustavo Sáez, ex capitán de la selección chilena de pastelería entre 2015 y 2019, y entrenador del equipo que el año pasado alcanzó el sexto lugar mundial, será el presidente de honor de esta edición. “Para mí es un honor haber recibido esta invitación del propio Pierre Hermé, presidente de la Copa del Mundo de Pastelería, porque se celebra en mi país, y me permite seguir promocionando la pastelería chilena en el mundo”, dijo.