Javier Rivero y Gorka Rico, ganadores del premio Cocinero Revelación 2023

El premio fue creado en 2003 y, desde entonces, muchos de los actuales grandes nombres de la gastronomía española fueron galardonados con esta distinción.

Redacción

|

Muchos de los actuales grandes cocineros han sido galardonados con esta distinción.

Javier Rivero y Gorka Rico, del restaurante Ama Taberna (Tolosa, Guipúzcoa), han sido los ganadores del concurso Cocinero Revelación de Madrid Fusión 2023, Gran Premio Balfegó. Dos cocineros que, en su minúscula y acogedora taberna, reivindican los hábitos alimentarios de los antiguos caseríos vascos.

 

El anuncio se realizó a primera hora de la tarde en el Auditorio del congreso. Los galardonados fueron escogidos entre los finalistas: Juan Carlos GarcíaAbraham Ortega y Áser Martin, que quedaron en segundo y tercer lugar, Sergio de la Orden, Juanjo Mesa León, Pablo Fuente, Juan Monteagudo y Alba Esteve Ruiz. 

 

Jose Carlos Capel, presidente de Madrid Fusión, explicó la mecánica del concurso. «Madrid Fusión viaja cada año, elige y propone los candidatos a un jurado secreto compuesto por cien personas. Todos ellos votan por correo después de haber visitado a los candidatos. El nombre llega a un solo ordenador y se mantiene en secreto hasta el día del anuncio. Las votaciones están disponibles para quien quiera. No hay trampa ni cartón, aquí somos transparentes, a diferencia de algunas guías internacionales».

 

El premio fue creado en 2003, y desde entonces muchos de los actuales grandes nombres de la gastronomía española han sido galardonados con esta distinción. Es el caso de Dabiz Muñoz, Ricard Camarena, Rodrigo de la Calle u Óscar Calleja. Asimismo, la mayoría de los premiados ostenta actualmente estrellas Michelin en sus establecimientos.

 

¿Quiénes son Javier Rivero y Gorka Rico?

Javier Rivero y Gorka Rico estrenaron restaurante juntos, Ama, en 2018, en la parte vieja de Tolosa, en Aroztegieta, 13. La idea era y es crear un proyecto gastronómico alejado del concepto de taberna tradicional y que se cimenta en su clara apuesta por el producto y la relación de confianza con los proveedores. “Buscamos enseñar de dónde vienen las cosas, cómo se tratan y en cómo creen que se tienen que hacer”, explican los cocineros. Un concepto inspirado en Elkano, donde trabajaron ambos.

 

Desde los fogones, estos dos jóvenes emprendedores recuperan recetas tradicionales muy ligadas al territorio, a lo local y a las estaciones, para reinterpretarlas y presentarlas bajo el cedazo de lo contemporáneo. Una estética que se enmarcaría dentro de la alta cocina, pero que busca destacar el producto y poner en valor el trabajo de los pequeños productores del entorno. En su carta, encontramos desde monográficos dedicados a un solo producto, que estudian y trabajan en profundidad, hasta platos que pretenden ser un homenaje a su entorno. En este segmento, encontramos desde el que se dedica a la oveja, cuyo consumo de carne lamentan que se esté perdiendo, hasta el que otorga protagonismo al bosque con la presencia de castañas, nueces o setas, o el que destaca la huerta, con el puerro como producto predilecto. «Nosotros queremos ofrecer lo mejor, dar todo lo que está en nuestra mano, respetando el trabajo de los que nos rodean y admirándolo al mismo tiempo. Para así, hacer sentir al cliente como en casa», explican.

La oferta gastronómica de Ama Taberna ofrece la opción más formal, más elaborada o platos para compartir. A destacar que al año de su apertura fueron reconocidos como la Mejor Barra de Pintxos de Talento Gastro 2019. «Elaboramos nuestra carta con los productos de los pequeños productores de la comarca de Tolosaldea. se puede elegir entre platos a compartir o el menú degustación para así, conocer nuestro entorno más cercano», apuntan desde el restaurante.

 

Para Javier Rivero, este proyecto construido desde la cercanía, busca «generar un entorno sostenible y beneficioso a través de la gastronomía. Si se come o te alimenta, también puede hacerte feliz”, afirma Javier. Definen su trabajo como una herramienta para comunicar o visibilizar el trabajo de otros .»Queremos ser un escaparate de nuestro entorno, de nuestra gente. Meros comunicadores del trabajo de los pequeños agricultores, ganaderos, pescadores… Nuestro trabajo más difícil es no estropear el suyo. Amamos nuestra tierra y a nuestras personas». Tal cual.

NOTICIAS RELACIONADAS