Inaugurando Andorra Taste

Comienza hoy la primera edición de Andorra Taste, Encuentro Internacional de Gastronomía de Alta Montaña, organizado en Escaldes-Engordany. Josep María Kao, Óscar Baluarte o Carles Flinch son algunos de los ponentes del primer día.

Redacción

|

El jefe de gobierno de Andorra, Xavier Espot; el ministro de Turismo y Telecomunicaciones, Jordi Torres, el cónsul menor del Comú de Escaldes-Engordany, Quim Dolsa, y Benjamín Lana, director general de Vocento Gastronomía, han inaugurado esta mañana la primera edición de Andorra Taste. En el auditorio del Prat del Roure, en Escaldes-Engordany, los congresistas se han reunido para empezar tres días de ponencias que deben “generar un Intercambio de experiencias enriquecedora para todos”, explicaba Torres, un intercambio principalmente entre cocineros de más de 1.000 metros o de condiciones climáticas extremas, que “convertirá a Andorra en el capital mundial  de la cocina de alta montaña”, apuntaba Lana.

 

Se trata, convergían, “de que en pocos años la gente venga a Andorra para comer, como destino gastronómico, más allá de subir a esquiar. Situar a la cocina andorrana en un estado superior”. Aplausos y asentimiento. Empezaba Andorra Taste.

El jefe de gobierno de Andorra, Xavier Espot; el ministro de Turismo y Telecomunicaciones, Jordi Torres, el cónsul menor del Comú de Escaldes-Engordany, Quim Dolsa, y Benjamín Lana, director general de Vocento Gastronomía inauguran el acto.
El jefe de gobierno de Andorra, Xavier Espot; el ministro de Turismo y Telecomunicaciones, Jordi Torres, el cónsul menor del Comú de Escaldes-Engordany, Quim Dolsa, y Benjamín Lana, director general de Vocento Gastronomía inauguran el acto.

 

Las ponencias de la tarde

 

La recolectora chilena Patricia Pérez (La Atacameña, en Atacama, Chile) abre la sesión de tarde profundizando sobre los usos y características de las hierbas de Atacama. Aprenderemos a respetar las plantas silvestres y veremos cómo las hierbas que recolecta en pleno desierto de Atacama llega a los platos de los mejores cocineros de Latinoamérica. Patricia trabaja desde Toconao, un antiquísimo pueblo de 12.000 años ubicado a más de 2.400 metros de altitud. Desde allí recorre el territorio hasta los lugares donde encuentra estas plantas que recolecta después de honrar a la tierra con el ritual de la pachamama que incluye hojas de coca y vino.

 

La siguen Mette Helbæk y Flemming Schiøtt Hansen quienes crearon Stedsans (Hyltebruk, Suecia) como un experimento donde explorar la comida, el diseño y el estilo de vida natural. En Stedsans se trabaja con el menor número posible de procesos en cada plato. De este modo, pueden servir alimentos que estuvieron en la tierra horas o minutos antes de ser servidos, aportando vitalidad y energía a la mesa a otro nivel. Para Mette y Fleming, los ingredientes y los agricultores son los reyes, y lo conciben como parte de un proyecto mayor, un verdadero futuro sostenible. Lo que ellos llaman «La Bella Solución».

 

El cierre de ponencias del primer día vendrá de la mano de Josep Maria Kao. El cocinero lleva décadas trabajando en el reconocimiento de la cultura gastronómica china en Barcelona y en Canillo (Andorra).