XIV Premio Gastronómico Salsa de Chiles: estos son los ganadores del jurado y de los lectores de ABC

Los premios Salsa de Chiles a los mejores restaurantes y profesionales de 2024 ya están adjudicados.

7Caníbales

|

Como siempre, son en total ocho los galardones concedidos, cuatro por decisión de un jurado de expertos y otros cuatro por el voto de los lectores de ABC y de los seguidores del blog gastronómico de este periódico.

 

Se cumple ya la décimo cuarta edición de unos premios que comenzaron a adjudicarse en 2008 y que están considerados como los galardones más prestigiosos de cuantos se conceden anualmente a restaurantes españoles.

 

El jurado está presidido por Ymelda Moreno, presidenta de la Cofradía de la Buena Mesa. Junto a ella, dos reconocidos gastrónomos, el empresario Javier Ferradal y el doctor Juan Antonio Duyos; el director general de la división de gastronomía de Vocento y vicepresidente de Madrid Fusión, Benjamín Lana, y Carlos Maribona, crítico gastronómico de ABC y responsable del blog Salsa de Chiles.

 

Mejor restaurante de cocina creativa

En la categoría de mejor restaurante de cocina creativa, el premio del jurado ha sido este año para Iván Cerdeño, que dirige el chef que le da nombre, situado en el Cigarral del Ángel de Toledo. Un cocinero muy técnico y con las ideas claras. Cocina de proximidad, que bucea también en viejos recetarios. En sus platos predominan las verduras y la caza, en elaboraciones elegantes y sabrosas.

 

El del público ha sido para Regueiro, en Navia (Asturias). En un pequeño pueblo del Occidente asturiano, Diego Fernández interpreta con brillantez platos de las cocinas india, tailandesa y mexicana.

 

Mejor restaurante de cocina tradicional

Los premios a la mejor cocina tradicional han recaído en El Saladero–elegido por el jurado– y Monte –por los lectores–. El primero está en la Caleta de Vélez (Málaga). Es uno de los máximos exponentes de la cocina marenga con los pescados y los mariscos como grandes protagonistas, a pie de playa en lo que fue un antiguo bar del puerto.

Por su parte, el segundo se encuentra en la pequeña aldea de San Feliz, de apenas 25 habitantes, muy próxima a Pola de Lena. Allí, en lo que fue el chigre, el cocinero Xune Andrade abrió un pequeño restaurante con cinco mesas y cinco servicios a la semana.

 

Mejor restaurante de cocina extranjera

En la categoría de cocina extranjera, el ganador elegido por el jurado ha sido Can chan chán. El espacio del chef mexicano Roberto Ruiz en el Corte Inglés de Serrano (Madrid) se ha alzado con este galardón. Un espacio en el que combina producto de aquí con recetario de allá, sin renunciar a la autenticidad y frescura. La unión de ambas culturas bajo el lema: ‘cocina de antojo’.

 

Por su parte, los lectores, han considerado ganador a Il Bocconcino, del lujoso Royal Hideaway Corales, en Adeje (Tenerife). Este comedor se sitúa entre los grandes de cocina italiana en España. El cocinero boloñés Niki Pavanelli aporta su larga experiencia a refinados platos clásicos, especialmente los de pasta, con puntos precisos de cocción. Platos en los que hay sabores intensos gracias a fondos muy concentrados y que se ciñen a la tradición italiana pero dando protagonismo al producto tinerfeño.

 

Mejor profesional de sala

Por último, los premios al mejor profesional de sala han sido, respectivamente, para Vicente Lara y Luis García de la Navarra. El primero, elegido por el jurado profesional, dirige Disfrutar, nombrado recientemente como Mejor restaurante del mundo por The World’s 50 Best. Acompaña así, con su dominio de la experiencia en sala, a la creatividad del trío de cocineros que conforman Eduard Xatruch, Mateu Casañas y Oriol Castro.

 

En cuanto a García de la Navarra es uno de los mejores sumilleres que trabajan en Madrid. Junto con su hermano Pedro, cocinero, regenta la Vinoteca García de la Navarra, a espaldas del Ayuntamiento de Madrid, donde el vino es un factor fundamental. Allí ejerce como director de sala y responsable de una bodega que alberga más de setecientas referencias de todas las procedencias, tanto nacionales como extranjeras, y que se cobran con unos márgenes muy ajustados invitando así a beber bien.

NOTICIAS RELACIONADAS