Tast a la Rambla vuelve a triunfar. Según los datos de la organización, este año han visitado la feria 340.000 personas y se han servido 135.000 degustaciones en los cinco días que ha durado el evento. El 45% de los asistentes ha sido barcelonés, el 25% turista europeo y el 30% restante procede de la provincia de Barcelona, de otros puntos de Catalunya o del Estado y de otros países. Fermín Villar, presidente de Amics de la Rambla, y Roser Torras, directora de grup gsr, organizadores del evento han destacado que con esta cita gastronómica anual “se superan las expectativas previstas de asistencia y respuesta ciudadana en estos tiempos de postpandemia».
Entre las tapas más vendidas, se encuentra el Rigatoni cacio e pepe del restaurante Cecconi’s, seguido del Brioche de mantequilla tostado, meloso de carrillera confitada con ciruelas y especies marroquíes, mayonesa de sriracha a la menta y almendras fritas de Telefèric y el Bao de costilla de ternera con chutney de mango de Tamae Bar.
De acuerdo con la información facilitada por Tast a la Rambla, los talleres y ponencias del Aula de Tast han sido de las actividades con más éxito de esta edición así como también las relacionadas con el Territorio Invitado (Saborea Lanzarote) y el espacio Showcooking-Gastronomías con Identidad. En este espacio participaron los territorios de Asturias (sábado) y Castilla La-Mancha (domingo) como grandes protagonistas de estas demostraciones.
Aula de Tast
El último día del Tast a la Rambla, lunes día 5, la jornada acogió las ponencias de Pablo Tomás (Sintonía), Takeshi Somekawa (Dos Pebrots) y Manuel Alvarado (Ceviche 103). Junto a ellos, los invitados del showcooking Toni Morago (Tapas 24), Enrique Tomás y Xavier Bru (Enrique Tomás), Bea Mesas (Incapto), Juanba Agreda (Frankie Gallo Cha Cha Cha) y Manuel Alvarado (Ceviche 103).
Pablo Tomás, chef de Sintonia (Barcelona), abría el Aula Tast durante la última jornada de Tast a la Rambla. Desde su experiencia y posición como cabeza del restaurante de uno de los alojamientos turísticos de la Ciudad Condal, el Gallery Hotel, Tomás, acompañado por su jefe de sala, Julià Luque han abogado por “la comunión entre sala y cocina, y una puesta clara por el cuidado del servicio y la recuperación del oficio de camarero”. Lo han demostrado sobre el escenario repartiéndose las dos elaboraciones que han presentado. Iniciaba la sesión el chef con un brazo de gitano ruso elaborado con una ensaladilla muy cremosa en forma de canelón formado con una masa de patata y ají. Tomaba el relevo, Julià Luque para preparar uno de los platos icónicos del restaurante: el steak tartar. “La media anual de steak tartars que servimos en Sintonia está entre los 3.000 o 3.5000”, comentaba Pablo Tomás. Cifra nada desdeñable a la que se ha le han sumado algunos más preparados in situ en el Tast a la Rambla donde Luque ha realizado en directo el steak tarta que se ha servido en formato hamburguesa de steak tartar entre los asistentes.
Takeshi Somekawa, de Dos Pebrots, fue el siguiente ponente. “Tras más de una década de andadura, hemos apostado por introducir en nuestro recetario, fórmulas que encontramos en los orígenes de platos de la Antigua Roma, Grecia y Egipto. También en libros medievales”, afirma el chef japonés. Contrariamente a las tendencias en hostelería, Takeshi destaca que han estrenado horario y que ahora abren todos los días. “Cuando abríamos menos, trabajábamos quince horas diarias. Así que hemos contratado personal, los equipos pueden rotar y tener días de fiesta domingo y lunes”, destaca. En Dos Pebrots es importante el producto de temporada, del que afirman aprovechar todo. Otro de los aspectos que tienen también muy en cuenta es la estética. En la época estival, las flores o las almendras son los aderezos para aportar ese punto visual. En otoño, las setas. Mientras hablaba, el nipón cocinó tres recetas: coca de sardina, coca de rape y calamar a feira.
A la demostración culinaria le siguió una cata de vinos de Bodegas Lágrima de Malvasia Volcánica, de Lanzarote, de la mano de su director Fernando Arráez Bravo. No solo elaboran vinos -blancos y tintos con malvasía volcánica y listán negro- sino también vinagres. “Seleccionamos la uva. Las mejores van para nuestros vinos top -que pasan por barricas de roble francés de edición limitada y numerada- y las que no, pasan a nuestros vinagres”, comentaba Arráez. La singularidad de estos vinos reside en que el proceso de fermentación es controlado y la variedad, la malvasía volcánica. “Es una uva que se ubica en un volcán, es una heroicidad que se cultive, todo el trabajo del agricultor es heroico”, destacaba Fernando. A continuación, se pudieron catar dos vinos, blanco y tinto, y un plato de tomate con sus vinagres. “Hacemos un solo vinagre base blanco y a partir de ahí, elaboramos un segundo cuando lo pasamos a barrica, y un tercero, que es el balsámico”.
Manuel Alvarado, del restaurante Ceviche 103, es el siguiente en ponerse el delantal para preparar dos platos: un ceviche y un tiradito. El ceviche es habitual en varios países de Latinoamérica pero en cada uno de ellos es diferente, explicaba el cocinero, «el elemento común es la leche de tigre», especificaba, “se elabora con zumo de limón, cebolla, jengibre, apio, sal y retajo de pescado”, especificaba. En la versión nikkei se le añade soja y aceite de sésamo. Un aspecto fundamental es mantener su frescura. «En el restaurante no debe tardar más de tres minutos en servirse porque si no, la leche de tigre recocina la proteína”, aclaraba Manuel. Según el cocinero, antiguamente las familias preparaban su ceviche sobre las 10:00 para comerlo sobre las 13:00, pero esto ha ido evolucionando por la influencia de la cocina japonesa que pide “productos frescos”.
El segundo plato es un tiradito. “Es un plato con influencia japonesa porque el corte de pescado es como el del sashimi. Se come fresco y también es acompañado por la leche de tigre. En este caso, la leche de tigre es de rocoto”. La diferencia con el ceviche es que la salsa es más cremosa.
La última ponencia de Tast de la Rambla en Aula de Tast se centró en los quesos de Lanzarote. Saborea Lanzarote Aqual, Asociación de Queserías Artesanas de Lanzarote, trajo los productos de Montaña Blanca, Flor de Luz y el Faro. En representación vino Luzneida Paque Rodríguez que fue la encargada de presentarlos. “Son quesos elaborados con leche cruda de cabra y son totalmente artesanales”. Una de las dificultades de este territorio es la poca pluviometría que impide que existan extensiones de pastos para los animales. «La alimentación es forraje y cereales que compramos porque en Lanzarote no disponemos de cultivos y agua para producirla”, explicaba Luz. Y añadía “actualmente han cerrado algunas queserías porque no han querido renovarse. En nuestro caso, los elaboramos con diferentes ingredientes -curry, pimentón de la Vera, pimienta dulce, guayaba…- y gustan mucho“. Una de las características singulares de los quesos reside en la leche ya que concentra mayor nivel de grasa y proteína que la de otras zonas gracias a la alimentación de las cabras. Actualmente la producción no da para comercializarlo en grandes superficies ya que solo producen 50 kg. Venden directamente en la quesería. Para conocer mejor sus productos se ofreció una cata de tres quesos acompañados de dos blancos de malvasía volcánica.
Showcookings
El último día, el lunes 6 de junio, los showcookings comenzarán con Toni Morago, chef ejecutivo de Tapas 24, que preparó dos platos de la carta del restaurante de Carles Abellán. El chef preparó dos platos, almejas con alcachofas y espárragos con mayonesa picante. Este último se sirvió en la degustación y se maridó con cerveza Estrella Damm. A continuación, Enrique Tomás y Xavier Bru, presidente y director de comunicación de Enrique Tomás, tomaron el relevo para impartir una masterclass de jamón ibérico.
Seguía la actividad en el Showcooking de Tast a La Rambla por la tarde con la presencia de Bea Mesas, cofundadora de INCAPTO y Q-Grader Arábica, quien ofreció un taller de coctelería con café de especialidad en el que los participantes aprendieron a elaborar un Espresso Martini. A media tarde, Juanba Agreda y Alain Salamano, chef ejecutivo y sumiller del grupo Los Reyes del Mango respectivamente, ocuparon el escenario para ofrecer en nombre de la pizzería barcelonesa Frankie Gallo Cha Cha Cha un maridaje entre una pizza frita de quesos italianos (mozzarella, gorgonzola y taleggio) y la cerveza Malquerida de Estrella Damm. Cerró la jornada, Manuel Alvarado, chef de Ceviche 103 cuya ponencia versó sobre el ceviche. Acompañó el plato con las cervezas Inedit.
Fotos: Miquel Coll