Un viernes muy gastronómico en Las Ramblas

A la oferta gastronómica habitual de los 38 restaurantes participantes de este año, se une un completo programa de ponencias, catas gratuitas y showcookings (novedad este año) a cargo de reconocidos chefs, empresarios y expertos de la restauración y gastronomía de la ciudad.

Redacción

|

El segundo día de Tast a la Rambla pone en marcha las actividades ante un público con ganas de descubrir este rincón de la Ciudad Condal.

 

El Aula de Tast estrenaba las ponencias y actividades de la octava edición de Tast a la Rambla a las 15:00 con el chef Óscar Manresa. Le acompañaban Pau Durà y Francesc Orella, director y actor de la película Toscana, actualmente en las salas de cine. Juntos prepararon el plato “huevos, patatas y langosta”. Pelaron patatas, laminaron ajo y cortaron dos langostas frescas entre consejos culinarios y bromas. Toscana es una película que se desarrolla en un restaurante en el que el propietario despide a uno de sus trabajadores sin pagarle indemnización. En venganza, el trabajador se presenta en el establecimiento con un arma y se produce un secuestro. El cómo acaba tendremos que descubrirlo en pantalla grande.

Óscar Manresa, Francesc Orelles y Pau Durà. Fotos: Miquel Coll
Óscar Manresa, Francesc Orelles y Pau Durà. Fotos: Miquel Coll

 

Tras una pausa para poder degustar platillos y vinos, Albert Roca, de Sant Croi, fue el encargado de retomar las charlas. Durante su presentación explicó su evolución profesional desde la pastelería familiar donde siempre ha trabajado hacia el mundo de los helados que elabora con productos naturales. “No soy pastelero soy un cocinero del mundo dulce”, especificó. A continuación, preparó en directo el paso a paso de su tarta Damasco Rebelión. “Lo que más me gusta es crear, evolucionar y aprender”, afirmó.

 

Gonzalo Hernández, del equipo de cocina de Rafa Zafra y actualmente detrás de los fogones del recién estrenado Amar, de Barcelona, fue el siguiente en ocupar el escenario. “En Amar tenemos una mayor libertad creativa que Estimar y podemos salirnos un poco de los límites. Usamos la técnica y los conocimientos de nuestra trayectoria para darle un toque técnico al producto en busca del sabor”. En esta ocasión, preparó un aspic de mariscos (gamba, cigalas, percebes…) al que le otorgó el toque final clásico de Zafra, el caviar, y una ensaladilla de centolla gallega.

 

Carmen de la Maza & Cheikhou Balde centraron su ponencia en el proyecto social que lleva a cabo el restaurante Pau. Este proyecto es el resultado de la joint venture entre Grup Enjoy y Fundació Llindar. Esta última entidad trabaja con jóvenes en riesgo de exclusión social, les ofrece formación profesional y una oportunidad laboral dentro de cuatro áreas (restauración, mecánica, imagen personal y fábrica digital). Por su lado, Grupo Enjoy, relacionada con el negocio inmobiliario, ha participado en este proyecto con la cesión de uno de sus espacios, lo que es el restaurante Pau, para que los jóvenes formados tengan la ocasión de obtener una experiencia profesional. Tras un año, los jóvenes salen con una profesión que les abre las puertas para trabajar en otros establecimientos.

 

La jornada no pudo acabar mejor: una cata de cervezas Damm a cargo de Nil Cadoner.

Un viernes muy gastronómico en Las Ramblas 1

 

Showcooking-Gastronomías con Identidad

Tres demostraciones han inaugurado esta tarde el nuevo Showcooking de Tast a la Rambla, un espacio que ofrece degustaciones y cuenta con 18 plazas de libre acceso. La primera de ellas a cargo de Antonio Sáez, ex Lasarte y ahora a cargo de la taquería barcelonesa Xuba, quien ha hecho presente México en la feria con un taco de solomillo y foie acompañado de una michelada con cerveza Malquerida de Damm. A media tarde, Royal Bliss ofrecía una masterclass de combinados en la que se ha podido degustar un gintonic clásico combinado con su tónica Yuzu, así como uno más floral a base de vodka y del mixer Royal Bliss Berry. Oriol Casals, chef de Taverna Teòric Gastronòmica, cerraba la tarde mostrando desde los fogones el diálogo entre modernidad y tradición de la cocina catalana.

NOTICIAS RELACIONADAS