fbpx
Revista Gastronómica Digital
image

Síguenos en:

  • facebook
  • twitter
  • youtube
  • googleplus

Actualidad

Madrid no está sola reivindicando la vacunación prioritaria para la restauración

Carla Vidal
Carla Vidal 5/2/2021Comentarios

Nueva York y la Campania italiana también se muestran favorables a incluir la restauración entre los grupos prioritarios de la población que deberían recibir la vacuna contra el coronavirus en primera instancia. Una propuesta que esta misma semana también hacía la Comunidad de Madrid.

Mientras toda Europa está pendiente de los retrasos en la llegada de las vacunas y su afectación sobre los grupos prioritiarios a vacunar, se están alzando ya diversas voces que reclaman la incorporación de los trabajadores del sector de la hostelería en esta categoría. La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz-Ayuso, fue la primera en decir en voz alta que se tiene que estudiar la posibilidad de priorizar la vacuna a sectores altamente expuestos al virus, como es el caso del sector de la hostelería. Las reacciones a estas declaraciones no se hicieron esperar, en un sentido y en otro, a favor y en contra, pero ahora parece ser que en otras partes del mundo también se plantea esta posibilidad.

En Nueva York, ha sido el propio gobernador, Andrew Cuomo, quien ha anunciado esta semana la inclusión de las personas que trabajan en restaurantes, así como taxistas, en las categorías destinadas a recibir la vacuna en la denominada Fase 1b (que está en marcha desde este lunes y que contempla la vacunación de profesionales esenciales y personas mayores de 75 años). Una decisión que llega después de un aumento del 20% de las vacunas disponibles en la ciudad de Nueva York, y la aplicación de la cual está ahora en manos de su alcalde, Bill de Blasio, quien ya ha manifestado su conformidad con la medida. Una indicación que llega, además, en un momento muy oportuno ya que recordemos que los 24.000 bares y restaurantes que hay en Nueva York podrán a partir del 14 de febrero volver a utilizar el interior de sus locales (ahora solo tenían permitido servir en terrazas), una situación que las autoridades consideran aumenta su riesgo de exposición al virus. Así pues, en Nueva York, los trabajadores de los restaurantes se sumarán a la Fase 1b de vacunación en la ciudad.

En Europa, la primera reclamación en este sentido viene desde la Campania italiana donde la petición procede de la Comisión Especial para el Turismo y la Industria Hotelera de la zona. De hecho, la Campania pide extender la vacunación prioritaria no solo a los trabajadores de los restaurantes, sino incluir también a todo el personal del sector turístico. Según información del periódico Il Mattino, la Región de la Campania está trabajando en un ambicioso proyecto que se completará en verano para hacer de Nápoles y los centros turísticos de la zona, destinos seguros a través de vacunaciones masivas de las personas implicadas en la industria del turismo.

Propuestas como las de Madrid o la Campania, y decisiones como las de Nueva York, se entiende en el marco de un sector -el de la hostelería- que ha sufrido en primera línea y desde el primer momento de la pandemia los efectos de esta crisis sanitaria. Un sector que, además, por su alta exposición al público puede ser considerado de riesgo. Queda por ver si en Europa el ritmo de vacunación y las decisiones de las autoridades sanitarias permiten la aplicación de estas medidas de forma generalizada.


Comentarios