Los peruanos Pía León, jefe de cocina de Kjolle y Virgilio Martínez, responsable de la marcha del restaurante Central, ambos en Lima, serán dos de los cuatro representantes latinoamericanos en la próxima edición de San Sebastián Gastronomika, que se desarrolla entre nel 6 y el 9 de octubre próximos en la capital guipuzcoana. A ellos se unen dos chefs que ejercen nn Europa: la mexicana Karime López, actual jefe de cocina en Gucci Osteria da Massimo Bottura, en Florencia (Italia), y el argentino Pablo Airaudo, responsable de Amelia, en San Sebastián.
Pía León y Virgilio Martínez comparten la ponencia que han titulado ‘Afuera hay más’, desarrollada alrededor del lema de Mater Iniciativa que se ve reflejado en el trabajo que se realiza desde Mil Centro, dentro y fuera de la cocina ejecutando una gastronomía 360 a través de una interdisciplinariedad aplicada.
Karime López, actual chef del restaurante Gucci Osteria mostrará en ‘Migrantes’ la vocación abierta de la cocina florentina, una ciudad que durante siglos ha acogido a gentes de todo el mundo, convirtiéndose en un motor fundamental para la historia, la cultura y el arte. El proceso de reproduce en la cocina de Gucci Osteria, donde llegan ideas y culturas de todo el mundo que se inspiran mutuamente creando continuamente nuevos platos. La cocina es por definición migrante, hecha de intercambios, y la Piazza della Signoria se confirma como el centro no sólo físico sino también simbólico de Florencia.
Finalmente, el argentino Paulo Airaudo, chef de Amelia, presenta su ponencia ‘Pasión por la gastronomía vasca’. Cocinará recetas tradicionales vascas que está elaborando actualmente en Ibai, otro de sus restaurantes, y explicará su interpretación sobre ellas y la influencia de la cocina vasca en el trabajo de este chef argentino que ha conquistado Donostia.