fbpx
Revista Gastronómica Digital
image

Síguenos en:

  • facebook
  • twitter
  • youtube
  • googleplus

Snacks

Jordi Roca presenta el documental Casa Cacao

Redacción
Redacción 17/6/2019Comentarios

El chef Jordi Roca presentó en Madrid el documental Casa Cacao, su personal viaje a los orígenes del chocolate. La presentación contó con la participación del propio repostero, que estuvo acompañado por Paloma Martín, directora de Programación y Contenidos de National Geographic, y Andrea Gómez, responsable de Guion de BBVA Creative y directora del documental.

“El chocolate siempre ha sido uno de mis ingredientes favoritos, pero, paradójicamente, nunca había visto de cerca cultivos de cacao”, explicó Jordi Roca durante el acto. “El viaje que relata el documental nos ha permitido generar oportunidades en el origen del producto y apoyar a pequeños productores”, comentó.

Por su parte, Paloma Martín, directora de Programación y Contenidos de National Geographic, aseguró que “Cuando vimos el documental nos encantó la idea de poderlo emitir en el canal National Geographic. En Casa Cacao Jordi Roca viaja por diferentes regiones de América del Sur para mostrarnos el origen del cacao. National Geographic es una ventana al mundo, es divulgación, es exploración y es aventura, y es por ello por lo que nos interesa tanto el documental Casa Cacao. Por otro lado, el poder contar con un chef como Jordi Roca es un privilegio para nosotros”

Para Andrea Gómez, directora del documental, “contar historias reales siempre es una responsabilidad porque depende de tu enfoque el que emocionen, interesen o lleguen al espectador tal y como se merecen sus protagonistas”. El rodaje del documental ha supuesto un importante reto para la responsable de Guion de BBVA Creative porque “había tantos lugares y personas increíbles que encontramos en el camino, que ha costado mucho seleccionar y reconstruir su memoria”.

Jordi Roca emprendió en 2017 un viaje por diversos países de Latinoamérica para estudiar el cacao en todas sus formas. En él, el repostero de El Celler de Can Roca recorrió Colombia y Perú para visitar a pequeños productores locales con interesantes proyectos y especiales historias. La idea de Jordi pasa por establecer relación con muchos de ellos para abastecer de cacao el espacio que próximamente abrirá en Girona dedicado al chocolate.

El viaje del menor de los Roca, apasionado del chocolate, habla también de las historias que hay detrás de los cultivos de este producto. Como la del agricultor colombiano Exelino Sierra, que gracias a la Fundación Microfinanzas BBVA pudo transformar sus cultivos de coca en plantaciones de cacao para escapar de la violencia y el narcotráfico.

Durante la visita a Perú, Jordi conoció a Óscar Velásquez, también cliente de la Fundación, que está recuperando variedades autóctonas de cacao, cultivos mucho más sostenibles que las plantaciones de arroz que tenía anteriormente.

El de Girona estuvo acompañado por expertos en la materia en cada una de las paradas de su recorrido, que le ayudaron a entender los procesos a los que se somete el cacao desde su cultivo hasta su transformación final. Conoció en Colombia a la japonesa Mayumi Ogata, una experta chocolatera que lleva más de una década mejorando la producción de los agricultores colombianos, especialmente de los indígenas arahuacos, cuyos chocolates ya están siendo adquiridos por importadores europeos y asiáticos. O el periodista gastronómico Ignacio Medina, asentado en Perú desde hace años y gran conocedor de los cambios que han sufrido los cultivos de cacao en la región.

El estreno en televisión de Casa Cacao fue el pasado viernes 14 de junio, a las 22.00 horas, en National Geographic.

Casa Cacao es una historia de personas que dedican su vida al cacao, en comunidades indígenas, en chacras peruanas y colombianas o luchando cada día desde pequeñas asociaciones de productores que poco a poco se abren paso.


Comentarios