fbpx
Revista Gastronómica Digital
image

Síguenos en:

  • facebook
  • twitter
  • youtube
  • googleplus

Snacks

Nueva normativa para el pan

Redacción
Redacción 28/6/2019Comentarios

El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación ha lanzado una propuesta de modificación de la Ley del pan al Consejo de Ministros que ha sido aprobada en Real Decreto. ¿Qué cambios se aplicarán?

Imagen de Pexels en Pixabay

Imagen de Pexels en Pixabay

La nueva normativa sobre el pan, cuyo objetivo es “ofrecer una mayor información al consumidor y  fomentar una alimentación más saludable”, explican desde Levanova, marca vallisoletana de levadura en España y Portugal, entrará en vigor el próximo 1 de julio.

La regulación consistirá:

*Definición clara y concisa de pan integral o 100% integral.  Se señala que el pan integral es todo aquel que se produce de forma exclusiva con harina integral, es decir, su composición es 100% integral. De no ser así, se deberá especificar en el etiquetado qué porcentaje de harina integral contiene.

*Definición del ingrediente Masa Madre que podrá utilizarse en diferentes tipos de pan para potenciar los sabores y aromas aportados por la fermentación que producen las levaduras y las bacterias lácticas. Se diferenciará de “pan elaborado con masa madre”, que deberá contener como mínimo un 5% de masa madre y como máximo un 0,2% de levadura de panadería sobre el peso de la harina utilizada. Adicionalmente, el pH tras la cocción deberá ser inferior a un 4,8. Esto generará un pan de miga más densa y compacta y con unas notas de sabor más ácidas. Para Levanova, “muy diferente a lo que aquí, en España, estamos acostumbrados”.

*Impuestos del pan. Disminución del IVA al 4% en el integral –antes era un 10%-. La reducción de este porcentaje se debe a un cambio de categoría ya que el pan integral cambia de considerarse “pan especial” a ser “pan común”.

*Cantidad de sal. Como máximo el pan podrá contener un 1,31% sobre su peso total. Este cambio se aplicará, a diferencia del resto, a partir del 1 de abril de 2022.


Comentarios