Restaurants from Spain, el sello de la gastronomía española en restaurantes internacionales

Restaurants From Spain es el sello que certifica las raíces españolas en los restaurantes fuera de España, su relación con los productos con denominación de origen y la calidad de esos productos.

Redacción

|

279 restaurantes en 41 países exhiben ya el distintivo de Restaurants from Spain.

Los productos son la base de la cocina española, y la forma particular de utilizarlos; las técnicas y elaboraciones, conforman su idiosincrasia. Con el objetivo de contribuir a que los restaurantes de cocina española en el mundo se conviertan en los mejores embajadores de nuestra gastronomía, ICEX España Exportación e Inversiones (Foods&Wines from Spain) lanzó en 2021 el sello Restaurants from Spain, distintivo que hoy exhiben 279 restaurantes en 41 países, incluyendo locales de chefs españoles tan reconocidos como José Andrés o Dani García. El logotipo de Restaurants from Spain funciona como un reclamo para orientar al consumidor, indicando que su oferta cumple los requisitos de calidad para ofrecer una experiencia auténtica de la cocina y los productos españoles.

Restaurants from Spain, el sello de la gastronomía española en restaurantes internacionales 0

 

Para obtener el distintivo, hay que someterse a un proceso de certificación al que los negocios acceden voluntariamente. En este proceso se solicita al local que detalle su concepto especificando claramente que ofrece cocina española, que demuestre que su despensa se abastece con alimentos de España de calidad certificada, que la persona al frente de la cocina dispone de la cualificación y conocimientos necesarios para preparar platos españoles, y que las especialidades españolas predominan en la carta.

 

Posteriormente, el local es evaluado por el comité certificador, compuesto por instituciones como la Real Academia de la Gastronomía; el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA); FACYRE; el Consejo Regulador de los Vinos de Jerez; ANFACO; INTERPORC; la Federación Española del Vino, la Guía Repsol o la Consejería de Turismo de Castilla-La Mancha, entre otros. Mantener el sello exige someterse a las inspecciones requeridas y renovar anualmente la certificación.

 

El distintivo Restaurants from Spain comporta beneficios para los establecimientos como la promoción por parte del ICEX en medios propios, eventos y campañas publicitarias, un acceso más directo a proveedores de productos españoles, la posibilidad de acoger eventos de promoción y presentación de productos, la invitación a degustaciones y catas de nuevos productos en su zona, y la oferta de acciones de formación para el personal, desde programas online en diversas materias, cursos para sumilleres como el Spanish Wine Specialist o el Spanish Wine Certified Educator, hasta el acceso al programa completo de Formación en Gastronomía Española con la posibilidad de estancias en España.

 

El procedimiento de certificación se rige por los principios de objetividad, trazabilidad y transparencia y no actúa como una crítica gastronómica, sino como un instrumento de apoyo y reconocimiento a los restaurantes, que con el sello pueden presentarse como embajadores mundiales de la cocina española, convertirse en ejemplo para otros emprendedores y, sobre todo, ser una referencia para los clientes que buscan la autenticidad de la cocina española fuera de España, según informa el ICEX.

NOTICIAS RELACIONADAS