Rumores y deseos para la Guía Michelin 2025

Skina y Casa Marcial suenan en los mentideros gastronómicos para lograr la tercera estrella

7Caníbales

|

Murcia acoge este martes la presentación de una nueva cosecha de estrellas y con el mundillo gastronómico presa de los rumores. Casa Marcial y Skina están en muchas quinielas para lograr la tercera; La familia Manzano lo merece sin duda y Marcos Granda, que atesora brillos por doquier, no negó que su objetivo era lograr tres tras la mudanza a un espacio espectacular en Marbella.

 

La ceremonia se celebrará en el auditorio Víctor Villegas de la capital murciana este martes 26 de noviembre a partir de las 18:30 horas, la presentará Ainhoa Arbizu y actuará el grupo Arde Bogotá, originario de Cartagena; la cena posterior estará cocinada por un plantel de exitosos cocineros locales encabezados por Pablo González Conejero, chef de Cabaña Buenavista, que ostenta -al menos de momento- dos estrellas en la guía roja. Pero para desvelar quien gana, pierde o mantiene los preciados macaron habrá que esperar al evento.

 

Es el momento aún de las elucubraciones, de las porras y de la emoción contenida para centenares de profesionales del sector. Desde que la firma de neumáticos decretó el año pasado un férreo cerrojazo informativo para evitar filtraciones, los mentideros de la gastronomía son presa de un furor adivinatorio desatado, pero con escaso fundamento. En las últimas semanas, se habla de que una casa histórica podría perder su tercera estrella y ruedan por grupos de Whatsapp listas de restaurantes que obtendrán la primera estrella basándose en que sus chefs han sido invitados a la gala.

Rumores y deseos para la Guía Michelin 2025 0

La guía asiste encantada a los acertijos de los enterados, que no hacen sino amplificar el eco de la ceremonia, pero no suelta prenda. Fuentes de Michelin sí deslizan sin embargo algunas tendencias que podrían recorrer su edición 2025. Se espera que cobren protagonismo los antaño denostados restaurantes de hotel, consecuencia lógica del fichaje de chefs estrella por parte de potentes grupos hoteleros, una tendencia que se viene observando en los últimos años y que puede comenzar a dar sus frutos. También parece ser que la guía comienza a enmendar una de las críticas recurrentes que se le hacen, reconociendo el trabajo de más mujeres cocineras. ¿Lo hará solo en la categoría de una estrella o se decidirá a elevar a figuras consagradas? Candidatas no le faltan. Entre ellas Begoña Rodrigo (La Salita), que lleva tiempo mereciéndolo.

Estrellas verdes

 

También parece que despega de forma definitiva la estrella verde, una distinción que se introdujo en 2020 para premiar a los restaurantes que llevan a cabo prácticas sostenibles. Cada edición ha traído consigo un puñado de reconocimientos, pero esta podría ser la mayor cosecha hasta la fecha. Los establecimientos no solo están haciendo los deberes, sino que hacen esfuerzos por comunicárselo a la Michelin a la espera de obtener un macaron que ya no se considera un premio menor.

 

Otra tendencia que deslizan fuentes de la guía es que veremos a bastantes mesas que hoy lucen la categoría Bib Gourmand -las que ofrecen una cocina de alta calidad a precio asequible- elevadas a la primera estrella. Buena noticia que puede esconder sin embargo un significativo alza de precios en la hostelería española.

 

La gran incógnita es sin embargo si habrá novedades en el olimpo de las tres estrellas, que cuenta actualmente con 15 restaurantes. El año pasado asistimos a un doblete poco frecuente con el triunfo del cordobés Noor y el barcelonés Disfrutar, así que cabe la posibilidad de que no haya cambios en la categoría reina.

Rumores y deseos para la Guía Michelin 2025 1

El magnicidio del que hablan algunos se antoja improbable, pero no imposible. Sería más conveniente seguir aumentando el número de triestrellados. Ya casi hemos perdido la esperanza con Ricard Camarena y Mugaritz (aunque siempre son bienvenidas las sorpresas de la guía francesa) y, por supuesto las comentadas de Casa Marcial y Skina, además de alguna otra que nos encantaría aplaudir.

 

En la categoría de dos resuena con fuerza y razón Enigma, la vuelta de un genio como es Albert Adrià; lo mismo que Lú Cocina y Alma de Juanlu Fernández, Suenan más, pero no les vamos a estropear la fiesta.

Y en cuanto a los que se intuye que debutan con la primera se cuentan Mesón Sabor Andaluz, Epílogo, Casas, Colgadas, Velasco Abellà o Ibai. Pero ya saben que esto es hacer una quiniela. Cada uno tiene sus favoritos y Michelin decide.

NOTICIAS RELACIONADAS