Javier Libero ha convertido El Aljibe en un homenaje viviente a la cocina tradicional santacruceña. Su restaurante es un recordatorio permanente de la vida de una ciudad que no deja de avanzar y cambiar, pero sigue teniendo presente su pasado.
De su mano renacen las recetas que hasta hace muy poco eran de siempre y mantiene viva la cocina de las viejas casonas locales; desde la capirotada al majao de charqui, el picao de yuca o este pastel de gallina horneado con hojas de trigo que tiene tantas reminiscencias de un pasado colonial.
El urucú es el nombre local del achiote.
Ingredientes para el majao batido de charque
*1⁄2 kg de charque cocido y desmenuzado.
*2 tazas de arroz popular.
*1 cebolla picada finamente.
*1⁄2 pimentón picado.
*4 dientes de ajo picados.
*1⁄2 cucharadita de comino.
*1⁄2 cucharadita de pimienta.
*Aceite con urucú.
*4 tazas del caldo del charque.
*5 tazas de agua.
*Aceite.
*Huevos y plátanos fritos para acompañar.
Elaboración
–Poner el caldo del charque y el agua a hervir. Si el charque estuviera todavía muy salado dejar hervir otros 15 minutos y cambiar de agua para continuar hirviendo.
–Hacer un ahogado en otra olla con la cebolla, el pimentón, los ajos y un chorrito de aceite con urucú. Una vez hecho, incorporar a la primera olla.
–Esperar a que empiece nuevamente a hervir antes de agregar el arroz, comino, pimienta y otro chorro de aceite con urucú. Dejar cocer hasta que el arroz esté a punto.
–Freír los plátanos y huevos para acompañar el majado.