fbpx
Revista Gastronómica Digital
image

Síguenos en:

  • facebook
  • twitter
  • youtube
  • googleplus

Snacks

Conclusiones sobre la jornada sobre el futuro del cereal

Redacción
Redacción 27/9/2019Comentarios

Hace unos días se celebró la cuarta edición de la jornada Futuro del Cereal en Castilla y León, en Magaz de Pisuerga. El encuentro reunió a más de 400 personas entre agricultores y técnicos del sector.

La jornada Futuro del Cereal, organizada por Agropal y la revista Tierras, celebró su cuarta edición hace unos días en Magaz de Pisuerga (Palencia).  El objetivo de esta iniciativa era “valorar la importancia que tiene el uso de la semilla de calidad a la hora de obtener una cosecha abundante y rentable, destacando los muchos avances que se están consiguiendo en la selección de nuevas variedades que ayuden a enfrentarse al endurecimiento de las condiciones de producción que plantea el cambio climático”, explicaron los organizadores.

Durante la jornada se destacó la necesidad de “cambiar los ciclos de siembra y recolección con variedades más precoces, ser más eficientes y sostenibles con variedades que aprovechen mejor los fertilizantes y los recursos del suelo, y reducir la aportación de agroquímicos con variedades que sean más productivas y resistentes”.

Para Carlos Colmenares, responsable del departamento de cultivos de Agropal, “el uso de semilla certificada se sitúa en el 20% y 35% en Castilla y León y España, respectivamente. Una cifra que ‘debe seguir creciendo’ en los próximos años y llegar a los porcentajes cercanos al 40% que se registran en países como Francia y Alemania”. Según Colmenares “la escasa diferencia de coste de la semilla certificada frente a la de reempleo, es compensada por la mayor producción y calidad de cosecha que se obtiene”.

Otro que defendió el empleo de la semilla certificada fue Ventura González, secretario de UPA Joven en Castilla y León. De acuerdo con sus palabras, este tipo de semillas pueden hacer frente a “la merma de productividad de los suelos en la región, la presión de plagas y enfermedades o el cambio climático”.

Uno de los temas que también se pusieron en la mesa fue el referente a la fertilización del cereal. Según lo expuesto una de las claves para una correcta fertilización es elegir el fertilizante más adecuado a las necesidades de cada agricultor para alinear su decisión con los objetivos de sostenibilidad. Además de contar con un adecuado asesoramiento técnico.

En cuanto a la investigación y la sanidad vegetal del cultivo, se destacó la necesidad de desarrollar nuevas soluciones para el sector agrícola en materia de nutrición y control sanitario de las plantas ante la transformación de la sociedad, el marco regulatorio, el clima y la tecnificación de la propia agricultura.

A lo largo de la jornada, a su vez, se dieron a conocer los principales retos y oportunidades de las cooperativas en España. Se destacó la posibilidad de que las cooperativas españolas emulen a sus homólogas europeas y adquieran peso en la cadena de valor del cereal mediante la adquisición o participación en empresas harineras, fábricas de piensos o incluso en la investigación asociada a las semillas.


Comentarios