fbpx
Revista Gastronómica Digital
image

Síguenos en:

  • facebook
  • twitter
  • youtube
  • googleplus

Snacks

Barcelona Wine Week pone en valor el vino español

Mónica Ramírez
Mónica Ramírez 22/1/2020Comentarios

Intervin, la zona vinícola que ocupaba el pabellón 3 de Alimentaria, se independiza de este evento para mostrar todo el potencial del sector con una mayor identidad. Este nuevo proyecto, bautizado como Barcelona Wine Week, organizará su primera edición del 3 al 5 de febrero en el pabellón 8 del recinto de Montjuïc de Fira de Barcelona.

Según Javier Pagés, presidente del Consejo Regulador de la D.O. Cava y de la Barcelona Wine Week, “España es el primer país exportador de vino” y por tanto merece “mostrar todo su potencial vinícola a través de una propuesta que le de valor y que sea única y diferencial”.  Tras las primeras reticencias y dudas sobre la desvinculación de Intervin de Alimentaria, el proyecto –en el que han estado trabajando dos años- se materializará el próximo febrero.  Así lo explicaba, J. Antonio Valls, director de Alimentaria Exhibitions “La propuesta de Alimentaria y Hostelco era tan potente que fagotizaba el área vinícola, así que nos planteamos darle una entidad propia con un nuevo salón que fuera más allá de Alimentaria”.

Intervin caminará solo por primera vez como Barcelona Wine Week del 3 al 5 de febrero en el pabellón 8 del recinto de Montjuïc de Fira de Barcelona. En esta nueva etapa el proyecto se ha replanteado totalmente, desde las fechas –Alimentaria será a finales de abril- hasta el branding pasando por el posicionamiento. “No buscamos competir con otros eventos como Prowein sino dar al vino español voz propia de una manera singular, que se distinga del resto”, afirma Valls. Una de estas singularidades será la distribución del espacio, mucho más democrática y económica que Alimentaria. “En Internvin había unas pocas bodegas visibles junto al resto de expositores ya que había una gran diferencia de ocupación de superficie. En este caso, habrá una democratización del espacio y ningún expositor superará los 120 m2”. Y añade “la idea es que el público se adentre en el territorio, que tenga la percepción de que inicia un viaje…”

El pabellón se dividirá en dos áreas: BWW Lands, que reúne a las bodegas organizadas por denominaciones de origen y otros sellos de calidad, y BWW Groups & Complements, en la que se encontrarán grandes grupos bodegueros junto a empresas que ofrecen equipos, accesorios y servicios orientados al sector.

El salón incluirá otros espacios. Es el caso de la Barcelona Cocktail Art, conceptualizado en tres bloques temáticos: sostenibilidad y territorio; tendencias y nuevos caminos y el futuro es verde.  O la BWW Gastronomy, en la que siete restaurantes elaborarán una serie de platillos para maridar con algunos de los vinos expuestos.

Por otro lado, BWW organizará unas cincuenta actividades experienciales, singulares y diferentes a las tradicionales. “Buscamos que vayan más allá de ponencias y catas, así que las hemos vinculado a otras disciplinas como la música, el arte o la literatura”, señala Marta Macías, proyect manager de BWW. Entre los ponentes que participan se encuentran nombres tan reconocidos como Pedro Ballesteros, Antonio Flores, Ferran Centelles, David Seijas, Thomas Matthews, François Chartier o Miguel y Mireia Torres.  Algunos de los temas que tratarán los ponentes serán la sostenibilidad y el respeto al territorio, las nuevas formas de adquirir y consumir el vino, el mercado digital del vino y las últimas tendencias en coctelería.

Paralelamente a la celebración de  Barcelona Wine Week  -destinada solo al público profesional- se organizarán diversas actividades en la ciudad para hacer partícipe también al ciudadano. Bajo el paraguas del BWW likes the city! Todos los que visiten la ciudad podrán participar en  actividades como una cata de garnachas en el Hotel Omm, la celebración de los premios al mejor espumoso internacional  o una copa de bienvenida en el Mirador de Colón, entre otros.

En total, aproximadamente 550 empresas expondrán en el salón, que cuenta con el apoyo de la Federación Española del Vino (FEV) e ICEX España Exportación e Inversiones.

A través del programa BWW Hosted Buyers –que cuenta con el apoyo de ICEX-, el salón ha invitado a cerca de 300 profesionales internacionales de alto nivel procedentes de 50 países considerados estratégicos por el sector, encabezados por Estados Unidos, Alemania, China-Hong Kong, Canadá, Reino Unido, Suecia, Rusia, Dinamarca, Colombia y Países Bajos. Cada uno de estos compradores especializados e interesados en el mercado español –de los que más del 50% facturan más de 2 millones de euros al año- realizará un mínimo de diez reuniones con los expositores seleccionados.

Algunos de los hosted buyers más destacados serán la empresa importadora estadounidense Tri-Vin Imports Inc, la alemana Weinwelt, la china COFCO W&W International o la rusa Vinoterra, así como la cadena británica Selfridges.

Asimismo, la organización del salón ha invitado a 1.000 compradores nacionales a través del programa VIP Buyers. En total, el salón prevé reunir a miles de visitantes profesionales y celebrar más de 5.800 encuentros B2B.

Más información en la página web de Barcelona Wine Week. 


Comentarios